El FMI avala que Honduras pueda seguir endeudándose tras revisar finanzas públicas

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno de Honduras podrá acceder a más endeudamiento externo luego que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) avalara una revisión del programa económico, lo que permitiría tener acceso a crédito de contingencia o Stand-by por hasta 769 millones de dólares.

Un boletín del organismo financiero explica que el acuerdo suscrito con las autoridades señala que «está pendiente de aprobación del Directorio Ejecutivo».

«La pandemia prolongada y dos tormentas tropicales han golpeado fuertemente a Honduras, provocando una fuerte contracción económica en 2020 que solo será parcialmente revertida en 2021. El mayor financiamiento del FMI y la flexibilidad permitida por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) ayudarán a las autoridades a contener los riesgos a corto plazo y a financiar los gastos necesarios para seguir encarando la pandemia y la reconstrucción sostenible», explicó el FMI.

La misión, que estuvo encabezada por Joyce Wong indicó que «el equipo del FMI ha llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con las autoridades de Honduras sobre la conclusión de la cuarta revisión del programa de reforma económica respaldado por las facilidades SBA/CFA (Acuerdo Stand-By)… Está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, programado tentativamente para junio».

Se explicó que se puede elevar el acceso a recursos por unos 215 millones «llevando el acceso total a 769 millones de dólares. El aumento se justifica en el contexto de las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la continuación de la pandemia. El financiamiento apoyará el plan de reconstrucción sostenible de las autoridades y sus esfuerzos relacionados al combate al COVID-19».

No obstante, el exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, advirtió que los fondos que podría tener acceso el gobierno no serán de beneficio para el país.

Al respecto, opinó que el acuerdo da al gobierno «250 millones de dólares adicionales, esto lleva el endeudamiento con el FMI del año pasado a este caso a 800 millones de dólares que se van a tener que pagar a futuro»

Asimismo, advirtió que esos recursos podrían ser utilizados para el financiamiento de la campaña del Partido Nacional por lo que podrían recurrir al clientelismo político.

Dijo a un medio que «algo que me llama la atención es que las autoridades se comprometieron para que en 2023 se vuelva al techo fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal con relación al déficit fiscal que es uno por ciento (por ciento), para hacer un ajuste de uno por ciento para el sector público no financiero».

Hasta el cierre de 2020, la deuda externa hondureña ya superaba alrededor de 11 mil millones de dólares e incrementó en casi 14 puntos porcentuales con relación a 2019, de acuerdo a estimaciones oficiales.

Durante ese periodo, el Estado llegó a contraer líneas de crédito por unos mil 332 millones de dólares; de acuerdo a Efe, «el alza de la deuda hondureña se justifica por «una utilización neta de 1.235,2 millones de dólares (mayores desembolsos que amortizaciones), así como una variación cambiaria desfavorable que aumentó la deuda en 97 millones de dólares».

«El documento detalla además que el 94,3 % (10.234,7 millones de dólares) del total de la deuda de Honduras se contrató a largo plazo, y el 5,7 % (615,1 millones) a corto plazo. El 83,8 % (9.090,1 millones de dólares) corresponde a la deuda externa pública, que registró un alza de 18,1 % con relación al 2019, cuando sumó 7.699 millones de dólares», se consignó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021