Denuncian que reforma a Ley de Lavado de Activos blindaría a corruptos y narcos

ABarahona7 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Parlamentarios opositores denunciaron que la bancada oficialista del Congreso Nacional pretende reformar la Ley de Lavado de Activos que impediría a la fiscalía acceder a los registros de personas sospechosas del delito de lavado en beneficio de corruptos y narcotraficantes.

Como una norma para blindarse calificaron los denunciantes la reforma a 13 artículos, en especial, la modificación del apartado 30, numeral 9 donde exime al Ministerio Público conocer la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

“Se están dando únicamente una obligatoriedad a la Unidad de Inteligencia que está adscrita a la CNBS para que les brinde información solo a los órganos jurisdiccionales, pero no al Ministerio Público y con ellos impidiendo la función de investigación del Ministerio Público”, advirtió la diputada del Partido Liberal, Karla Medal.

Pese a que se tenía contemplado aprobarse tal modificación, no se llevó a cabo por las acusaciones de los parlamentarios quienes reclaman que las propuestas de ley son presentadas al pleno horas antes de su aprobación lo que impide un completo análisis para su dictamen.

“Los nacionalistas en el Congreso Nacional no se atrevieron a reformar la Ley de Lavado de Activos y prescripción de dominio ¿Qué habrá pasado?”, cuestionó el diputado Jari Herrera.

Para el también exfiscal, la reforma a esta ley sería “la cereza del país” ya que allanaría el camino para que los corruptos y lavadores tengan blindaje ante cualquier persecución que pretenda entablar la justicia contra ellos.

“Se tiene contemplado reformar dicha ley y le estarían dando el último zarpazo a la justicia. Con esto, se terminan de blindar los corruptos y narcotraficantes de este país, que ya lo habían hecho en temas de corrupción cuando bloquearon al Ministerio Público a través de las reformas a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas”, señaló.

El congresista hizo un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pronunciarse, de lo contrario, las sospechas de transacciones ilícitas no servirían como medio de prueba contra acusados por delitos de lavados de activos ni en juicios de aseguramiento de bienes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021