Afirman que era necesaria la alianza de los «hermanos separados» Libre y liberales

ABarahona7 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El politólogo Edgardo Rodríguez aseveró que la coalición política entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal favorecía a la endeble democracia hondureña.

Asimismo, definió a Salvador Nasralla como “la alternativa” opositora, aunque se quede sin partido.

Para el también periodista y catedrático universitario aún existe la posibilidad de conformarse una coalición de cara a los comicios de noviembre próximo, aunque reconoció que daba por concretada la unidad de los rojinegros con los colorados.

“Me sorprendió que no hayan logrado un acuerdo, aunque todavía existen los milagros. Todavía hay tiempo para que se materialice las posibles alianzas… todavía no hay claridad si habrá o no las dichosas alianzas”, afirmó.

Según Rodríguez, esta era “la oportunidad de oro” de reunificar al liberalismo con Libre, situación que pesará porque “son hermanos que vienen del mismo tronco”.

“El problema de la clase política es que tienen una mirada muy corta, no ven hacia adelante, solo ven en el momento. En el Partido Libre solo se estaba viendo la candidatura de noviembre no la oportunidad que se le abría de reunificarse y ser una fuerza arrolladora que tuvo por muchas décadas”, señaló.

Rodríguez consideró oportuno para la atenuada democracia exista un partido opositor con garantía de triunfo sobre el oficialismo y esa coyuntura estaba puesta en la unión de “los hermanos separados”.

“Era necesaria esa alianza, no para Yani ni para Xiomara sino, para el Partido Liberal y Libre que son hermanos separados, para fortalecer la democracia que le hacía bien a Honduras porque tener un partido de oposición le hace bien a la estabilidad política porque no le conviene la fragmentación”, expuso.

NASRALLA ¿UNA FUERZA OPOSITORA? Rodríguez reconoció la influencia del popular presentador de televisión Salvador Nasralla incluso el apoyo de organizaciones de sociedad civil que respaldan su candidatura y lo catalogó como una alternativa de la oposición.

“Queda la otra fuerza que es la fuerza que encabeza Salvador Nasralla, es quien emerge como la alternativa de la oposición, incluso ahí andan una serie de organizaciones de sociedad civil que se convertirán en parte de la clase política si llegan al poder”, sostuvo.

Pese a la crisis interna en el Partido Salvador de Honduras, el experto asegura que, si Nasralla se va de su partido, como sucedió con el Partido Anticorrupción (Pac), va a sacar la misma cantidad de marcas aunque no tenga el mismo desempeño seguirá teniendo su caudal electoral.

“Salvador Nasralla ha crecido, ha madurado y es una fuerza política muy fuerte desgraciadamente juega mucho su personalidad”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021