Incendios y tala de árboles devastan al año más de 70 mil hectáreas de bosque

ABarahona6 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En lo que va del año, alrededor de seis mil 137 hectáreas de bosque fueron devastadas a consecuencia de 215 incendios forestales y Francisco Morazán fue la zona donde más siniestros se registraron, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Datos proporcionados por el ente revelan que Honduras pierde cada año más de 78 mil hectáreas de bosque; 57 mil por incendios forestales y más de 20 mil por la tala ilegal y actividad agrícola.

Los departamentos con mayores siniestros son Francisco Morazán, Gracias a Dios y Olancho; también Choluteca, Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Yoro y Cortés.

Para las mismas fechas del año anterior, el ICF anunciaba que 354 incendios arrasaron 14 mil 935 hectáreas y los departamentos de Francisco Morazán y Gracias a Dios reportaron gran cantidad de quemas.

En 2019, se registraron mil 177 incendios forestales que devastó un total de 72 mil 434 hectáreas; en 2018 mil 120 siniestros, dejando 60 mil 682 hectáreas de bosque perdidas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, la última década fue letal en cuanto a quemas para Honduras, al registrar casi diez mil incendios forestales que arrasaron con 553 mil 990 hectáreas de bosques.

El ICF reportó en 2020 mil 071 incendios que afectaron 81 mil hectáreas, pese a ser un año donde los hondureños permanecieron en cuarentena por el coronavirus y abatidos por un intenso invierno.

El subdirector del ICF, Francisco Escalante, exhortó a la población a preservar el ambiente y denunciar a los pirómanos que son los principales causantes de la devastación de los bosques.

«Hay que ser más responsables con el uso de los recursos y bienes que la naturaleza provee, generar conciencia y desarrollar una educación ambiental. Debemos reportar los incendios forestales para que los equipos den una mejor respuesta o sumarse a las actividades de voluntariados”, instó.

También recomendó a la población evitar el consumo de madera para actividades del hogar ya que esto es uno de los factores que generan mayor tala de árboles en las comunidades.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021