Advierten que sin nueva Ley Electoral, se prevé crisis política de mayores dimensiones

ABarahona5 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

A falta de 22 días para que finalice el plazo en la aprobación de la nueva Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral, los actores políticos se acusan mutuamente de ser los responsables de no aprobarse la normativa.

Expertos en el tema advirtieron que la falta de instrumentos para regular los comicios venideros, generaría una crisis política de mayores dimensiones.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, arguyó que “están listos” para la aprobación de la legislación electoral; no obstante, culpó a la bancada del Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), de ser los propiciadores del estancamiento de la ley.

“No depende solo de los nacionalistas porque si Libre se nos atraviesa y si el Partido Liberal se nos embreca (empecina) no vamos a poder hacer nada. Quisiéramos una ley aprobada en los próximos días, pero pasa porque Libre diga cerremos estos temas ya, alcancemos consenso y en una mañana aprobemos lo que falta de la ley”, aseveró.

Para el parlamentario del Partido Demócrata Cristiano y vicepresidente del Legislativo, Felícito Ávila, el tripartidismo no tiene voluntad de aprobar la ley por lo que avizora una crisis electoral mayor que en los comicios de noviembre en 2017.

“No está fácil aprobar la Ley Electoral, no observamos una voluntad política para ese propósito y además la responsabilidad es de tres partidos (Libre, Liberal y Nacional) los demás partidos no somos lo suficiente para incidir en hacer esos cambios… Si vamos a este proceso con la ley actual, las condiciones que pueden ser señaladas peor que ocurrieron en 2017”, advirtió.

Por su parte, el analista político Efraín Díaz, recomendó a la clase política lograr acuerdos y aprobar la ley que permita elecciones trasparentes caso contrario vaticina una crisis de mayores dimensiones.

“Tienen que hacerse reformas a la Ley Electoral que permita que la voluntad del pueblo hondureño sea plenamente respetada en las elecciones de noviembre de otra manera será un fracaso que nos puede precipitar en una crisis política de mayores dimensiones”, presagió.

Al igual que Díaz, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis León, criticó que la actual legislación responde a intereses del anterior bipartidismo (Partido Liberal y Nacional) y de no actualizar la norma legal que rige los comicios será un proceso cargado de conflictos.

“No se ha logrado garantizar la democracia del país en especial la estabilidad; una ley como la que tenemos actualmente que prima a dos partidos lo único que puede generar es inseguridad, falta de credibilidad, falta de confianza en el proceso electoral y traducirse en un proceso que puede ser relativamente conflictivo”, alertó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021