Yani quiere reeditar opción B de 1985 que hizo ganar a su correligionario Azcona

ABarahona4 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, cuestionó la decisión de la candidata de Libre, Xiomara Castro, de no conformar una coalición política por lo que propuso la opción B para elegir al nuevo mandatario de Honduras.

Después del anuncio de la líder de los rojinegros que no habrá una coalición con el liberalismo para enfrentar a Nasry Asfura, el empresario sampedrano propuso ir a elecciones generales bajo controvertida opción o, en el más remoto de los casos, lograr la aprobación de la segunda vuelta electoral.

“Creo que una alianza no debe estar centrada en egoísmo, ni en quién lleva la cabeza. Por eso he propuesto unas soluciones diferentes, que luchemos por la segunda vuelta o que discutamos la Opción B como en los tiempos de Azcona de forma que nadie tenga que ceder la cabeza”, planteó.

Cabe señalar que, en las elecciones del 24 de noviembre 1985, el Partido Liberal acudió con cuatro candidatos mientras el Partido Nacional con tres; el partido que obtuviera más votos sería el ganador de las elecciones y el candidato de ese partido con más votos sería el presidente.

El candidato rojiblanco, José Simón Azcona obtuvo el día de la elección 424 mil 358 votos mientras que el candidato de los azules, Rafael Leonardo Callejas, logró 656 mil 882 votos, no obstante, el Partido Nacional solo alcanzó 701 mil 406 marcas (45.5 por ciento) contrario al Partido Liberal que obtuvo 786 mil 594 (51 por ciento).

“Lo correcto es que sea el pueblo quién va a encabezar la oposición y la forma de hacer eso es la Opción B o la segunda vuelta así nosotros tenemos un mecanismo democrático donde sea el pueblo quien escoja quién va a ser su líder, quien va a ser el líder de la oposición y quien se va encargar de sacar a los cachurecos de casa presidencial”, expuso.

LA UTOPÍA DE UNA ALIANZA CON EL PUEBLO. Al igual que Castro, el abanderado de los liberales apostó por una “alianza con el pueblo” con el objetivo de derrotar al oficialismo que lleva en el poder alrededor de 12 años.

“Hemos venido hablando de una alianza que ponga al pueblo de Honduras en el centro; no se trata de una alianza que vaya una cabeza u otra cabeza. He dicho que lo más importante no es quién encabece la alianza sino que lo más importante es sacar a Juan Orlando de casa presidencial, poder sacar al Partido Nacional que tiene al pueblo en una miseria”, arguyó.

Rosenthal señaló que el oficialismo es quien celebra la división de la agrietada oposición y aquel que está en contra de la conformación de una alianza opositora está a favor de los que dirigen el país.

“En Casa Presidencial han de estar felices de haber visto esa decisión que no hay alianzas, han de haber tirado cohetes anoche. Voy a continuar con los esfuerzos… estoy de acuerdo que la oposición tiene que aliarse y el que esté en contra está con Nasry Asfura y con el Partido Nacional”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021