Nacionalistas piden que minoritarios acudan a generales; oposición los tacha de «partidos de bolsillo»

TEGUCIGALPA, Honduras

Oficialistas y opositores tienen opiniones encontradas en cuanto a la participación de los partidos bonsáis en las elecciones generales de noviembre próximo.

El portavoz del Partido Nacional Kilvet Bertrand dijo que se debe permitir la incursión de los partidos emergentes en la contienda, mientras que el legislador pinuista David Reyes consideró que esas organizaciones son de bolsillo.

Bertrand aseguró que la nueva Ley Electoral debe de ser aprobada en los próximos días y mantener el respeto de participación absoluta de los bonsáis.

«Los nacionalistas hemos sido claros en la aprobación de este nuevo instrumento electoral y demandamos que se respete la voluntad del pueblo», exteriorizó.

Además, señaló que la deuda política no debe de ser un impedimento para aprobar la nueva normativa, pues en el Legislativo hay mesas de discusión las cuales deben de solventar cualquier inconveniente.

Enfatizó que se debe de respetar a los partidos en formación, en el sentido que forman parte de la democracia, al tiempo que reafirmó que el nacionalismo es el único que mantiene presencia en un ciento por ciento en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

En cambio, Reyes alegó que esas formaciones minoritarias “no servirán de nada ya que son partidos de bolsillo y únicamente velarán por los intereses de sus fundadores”.

Lamentó que a estas alturas no se le brinde la importancia necesaria a un tema que terminará siendo una problemática social.

El congresista del Pinu dijo que desde el diálogo político de 2018 han propuesto una segunda vuelta, el voto electrónico, la representación de los partidos en órganos electorales, pero no el fortalecimiento de partidos que “no van a servir para nada”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021