Honduras a la espera de confirmación sobre variantes de COVID-19

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Laboratorio Nacional de Virología de Honduras remitió más de un centenar de muestras bajo la sospecha de que podrían ser de las variantes brasileña, británica y sudafricana del COVID-19 que estarían circulando en el país.

Las muestras fueron enviadas al instituto de Salud Oswaldo Rojas en Brasil y se espera que las pruebas científicas puedan confirmar los resultados preliminares.

Karla Pavón, coordinadora de la Unidad de Vigilancia de la Salud, explicó que sí se ha confirmado que son variantes del virus, pero no de cuáles se trata.

“En Honduras sí tenemos variantes de COVID, según los resultados preliminares. Por esa razón esperamos más certificaciones”, agregó.

Según fuentes del Laboratorio Nacional de Virología, de las muestras enviadas 33 resultaron positivas a la detección preliminar de alguna variante en análisis llevados a cabo en al menos cinco departamentos del país.

Los epidemiólogos aseguran que ante esta nueva amenaza se deben redoblar los esfuerzos para prevenir el contagio de COVID-19, ya que las mutaciones tienen un mayor grado de agresividad.

“Su capacidad de transmisión es más alta, genera una carga viral mucho más elevada en el organismo y aumenta el número de personas infectadas, sobre todo los más vulnerables”, dijo el epidemiólogo Homer Mejía.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado tres variantes del SARS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Hasta la fecha, Honduras reporta más de 200.000 casos confirmados de COVID-19, 5.000 mil fallecidos y 80.000 recuperados. Los resultados de las muestras enviadas a Brasil revelarán qué tipo de variantes están en el país. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021