Galenos aconsejan no arriesgar la vida de las madres hondureñas a causa del covid19

ABarahona4 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Galenos exhortaron a la población no hacer visitas a sus familiares durante el día de la madre a causa del incremento desbordado de casos de SARS-CoV-2, de lo contrario, vaticinan que mayo será el mes con más víctimas.

El llamado de los facultativos comenzó desde la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien aconsejó a las familias no arriesgar la vida de las madres y demás parientes.

“Este domingo, día de la madre, si usted ama a su mamá mándele el regalito y dígale cuánto la quiere a dos metros de distancia; no las arriesgue, demuéstrele su amor cuidándola”, persuadió.

Por su parte el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió que este mes podrían registrarse más decesos a causa del covid-19.

“No es el mejor momento para visitar a su madre, acabamos de pasar el segundo mes con más muertes y mayo se encamina a ser el más letal. Quiero pedirles, con las disculpas de todas las madrecitas, que no sean visitadas; en esta oportunidad, el covid-19 puede ser llevado a sus casas y después lamentar la muerte del ser más querido que es la madre”, aconsejó.

Umaña le recordó a la población no cometer el mismo error como sucedió en navidad y Semana Santa donde los casos de coronavirus rebosaron provocando el colapso sanitario y más personas fallecidas.

“Sé que es muy doloroso, pero no vaya a verla. Hoy no es momento porque podemos lamentar que nuestra madre se enferme o muera”, exhortó.

Datos recabados por el equipo de El Pulso precisan que después del asueto de Semana Santa hubo un incremento de 55 por ciento en la tasa de personas fallecidas y 52 por ciento en contagios del patógeno, por lo que se estima que la celebración del próximo domingo podría tener consecuencias mayores debido al desborde de positivos al covid-19.

“Evite visitar a su mamá, porque esto va en ascenso, demasiados contagios, demasiada posibilidad que se contagie, pero, además, no va encontrar cupo en los hospitales”, advirtió la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021