Rosenthal afirma que hará todo lo que esté a su alcance por aliarse con Libre

ABarahona3 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, se pronunció sobre la posible coalición política con el Partido Libertad y Refundación (Libre) al asegurar que hará todo lo necesario para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales bajo una alianza.

En su visita al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) donde presentó su plan de gobierno en caso de resultar ganador de los comicios de noviembre próximo, el líder de los rojiblancos dijo que hará lo posible por concretar la unidad con los rojinegros.

“Por mi parte voy a hacer todo lo que esté en mi alcance para ir en alianza; se lo prometí a los liberales en las elecciones internas. Les dije que primero voy a unir al Partido Liberal después vamos a hacer las alianzas multipartidarias necesarias para unir a la oposición y derrotar al Partido Nacional”, sostuvo.

Rosenthal reveló que habló con el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, a quien le expuso “la necesidad y obligación de poder llegar a un entendimiento” para lograr unir a los que llamó tiempo atrás “los hermanos separados” (liberales y libres).

“Estamos muy claros y muy consientes en la necesidad e importancia de poner llegar a un entendimiento como oposición para poder enfrentar al partido de gobierno que utiliza todos los recursos que tiene a su alcance para poder ganarle a la oposición”, aseveró.

El también empresario reiteró que no se puede enfrentar al oficialismo por sí solos, ya que controlan la estructura estatal para su beneficio, por lo que obliga a la oposición a conformar un bloque multicolor.

“Si fuera una contienda limpia entonces no fuera tan difícil ganarle al Partido Nacional pero la contienda no es limpia, existen los votos rurales de parte de ellos, la compra de votos la compra de representantes en mesas, existe la utilización de los bonos y los recursos del Estado para ser campaña a favor de un partido, lo cual, es ilegal pero es una realidad y eso obliga a la oposición a unirse”, dijo.

EN PELIGRO LA ALIANZA Y EN MANOS DE SU ADVERSARIO. Rosenthal denunció que su adversario Luis Zelaya aún mantiene el control del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) al ser su administración quien debe convocar a la convención rojiblanca pretendiendo realizarla después del plazo que otorga la ley para confirmar alianzas políticas o candidaturas independientes.

“No puedo hacer una alianza si no me lo aprueba la convención del Partido Liberal y quiero denunciar que hay rumores que el actual CCEPL pretende realizar la convención para el 30 de mayo, fecha posterior al 27 de mayo que es el límite para hacer alianzas; sería una actitud perversa porque sería con el objetivo de impedir que nosotros efectuemos una alianza”, reveló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021