Exvicepresidenta de Honduras lanza candidatura para las generales; promete sacar a JOH

TEGUCIGALPA, Honduras 

La exdesignada presidencial Lorena Herrera anunció el lunes que será la candidata a la presidencia por la alianza Unidad para el Cambio que dirige el exmandatario Porfirio Lobo.

Aseguró en una intervención radial que no hablará mal de ninguno de los aspirantes por la oposición, a fin de no seguirle el juego al mandatario Juan Orlando Hernández y su candidato Nasry Asfura.

Declaró que hará su formal lanzamiento el martes, cuando establecerá una hoja de ruta de cara a los comicios generales de noviembre próximo; asimismo, dijo que no descarta entablar negociaciones con Libertad y Refundación (Libre) a fin de enfrentar al actual alcalde capitalino quien venció en las primarias de marzo anterior.

«Estamos siendo señalados por mal manejo de pandemia y delincuencia organizada; todavía no operan los hospitales móviles, no hay empleo, no hay salud, no hay seguridad jurídica y están suspendidas las garantías constitucionales», denunció la también excongresista por Cortés.

Añadió que tiene la certeza que el presidente y sus colaboradores «pronto saldrán de ahí. Tenemos la oportunidad de cambiar el país. Jamás vamos a contribuir que exista divisionismo en la oposición para que Juan Orlando Hernández continúe en el poder».

El principal protagonista de la coalición -agregó-, «será el pueblo» y aseveró que «nos vamos a sentar con todas las fuerzas para que JOH y sus colaboradores salgan del poder. Venimos a unir, no a destruir, vamos a dialogar».

Sostuvo que hay una considerable cantidad de simpatizantes del partido en el gobierno que están resentidos con la actual administración, por lo que acudirán a las urnas para dar un voto de castigo.

«Nos llamaron muchos nacionalistas para decirnos que están cansados de este gobierno y gracias al liderazgo del presidente Lobo iremos en una alianza», declaró.

La candidata de la coalición integrada por Unificación Democrática y la Democracia Cristiana, así como la corriente nacionalista Todos por el Cambio, retó al actual dignatario y su esposa Ana García dejen su escolta y salgan a la calle para que comprueben que son repudiados por el pueblo.

Responsabilizó a su correligionario, a la primera dama, al designado presidencial Ricardo Álvarez y al presidente del Partido Nacional Reinaldo Sánchez de cualquier atentado en su contra.

«Si algo me llega a pasar a mí, a mi familia o a Pepe, el responsable será Hernández, su esposa, su equipo de trabajo y los grupos de respuesta», advirtió Herrera.

Reveló que las amenazas en su contra son latentes, «hemos pagado un precio».

«Hemos querido sacar un proyecto de café, he ido a un montón de bancos y desde Casa Presidencial lo paran;  hay gente que se está quedando callada. Tengo denuncias contra JOH y su esposa, Ricardo y Reinaldo en organismos internacionales», dijo.

No obstante, les mandó a decir que no se confíen, porque el fiscal general Óscar Chinchilla tiene los expedientes en su poder respecto a delitos que habrían cometido «y van a tener que responder por eso».

Por ahora, se desconoce quiénes acompañarían a la exvicepresidenta en su fórmula y se prevé que sean mencionados en las próximas horas.

La lideresa se desmarcó en 2017 del gobierno al expresar su simpatía por el entonces candidato de la alianza opositora Salvador Nasralla.

En aquella ocasión, el presidente Hernández declaró que su excompañera de fórmula tenía derecho a disentir.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021