Estados Unidos comienza formalmente retirada de tropas de Afganistán

WASHINGTON,  EE.UU.

Estados Unidos y la OTAN comenzaron formalmente a retirar sus últimas tropas de Afganistán el sábado, según la Casa Blanca y funcionarios militares, lo que acercó a su fin la guerra más larga de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijó el 1 de mayo como la fecha oficial en la que las tropas restantes comenzarían a retirarse, aunque el Ejército ha estado sacando equipos del país en las últimas semanas.

Quedan entre 2.500 y 3.500 soldados estadounidenses y alrededor de 7.000 soldados de la OTAN en Afganistán, el último de los cuales se marchará a finales del verano.

Las fuerzas de seguridad afganas están en alerta máxima por posibles ataques a las tropas por parte de un talibán envalentonado mientras completan la retirada, lo que marca el comienzo de una nueva era de incertidumbre en el país.

Los aliados de Estados Unidos y la OTAN entraron al país del sur de Asia el 7 de octubre de 2001 para encontrar a los perpetradores de al-Qaida del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos que estaban protegidos por los líderes talibanes de Afganistán.

Dos meses después, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y sus combatientes estaban huyendo. Fue localizado y asesinado en 2011 por los Navy SEALS de EE.UU. En el adyacente Pakistán.

Más de 47.240 civiles afganos han muerto en los 20 años de guerra, según el proyecto Costs of War de la Universidad de Brown. Entre 66.000 y 69.000 soldados afganos han muerto.

Unos 2.442 soldados estadounidenses han muerto, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, junto con unos 3.800 contratistas de seguridad privada estadounidenses.

Más de 1.140 soldados de países de la OTAN han muerto.

Se estima que Estados Unidos gastó más de 2 billones de dólares en Afganistán durante el transcurso de la guerra, según el proyecto Costs of War. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021