CIDH rechaza amenazas al Estado de derecho en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este domingo las acciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador que amenazan el Estado de derecho en esta nación centroamericana.

«La CIDH rechaza la decisión de la Asamblea, el primero de mayo, de destituir al pleno de magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General (Raúl Melara) sin debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho», expresó la institución en su cuenta de Twitter.

El mecanismo instó al Estado salvadoreño a respetar la sentencia judicial que declaró inconstitucional la resolución de la Asamblea de destituir a los magistrados de la Sala, y a garantizar la separación de poderes y el orden democrático.

«La CIDH decide instalar la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada para monitorear y atender esta grave situación que afecta la institucionalidad y los derechos humanos en el país», agrega el mensaje.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también rechazó la reciente destitución de los magistrados y del fiscal general de El Salvador, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron dichas decisiones.

«Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo», advierte la Secretaría General de la OEA en su pronunciamiento.

Diversos actores de la sociedad civil reclamaron respeto por la separación de poderes al criticar una medida que, según el oficialismo, cumple con la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 28 de febrero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021