Biden detiene la construcción del muro fronterizo

MIAMI, EE. UU. 

Las obras en el muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han quedado congeladas. El viernes el presidente Joe Biden emitió una orden que cancela los proyectos de barreras fronterizas, implementados por el presidente republicano Donald Trump.

El anuncio lo hizo el Departamento de Defensa en un comunicado en el que ordenaba detener tales tareas que fueron pagadas “con fondos originalmente destinados a misiones y proyectos militares”, indicó el Pentágono, citando a su portavoz adjunto, Jamal Brown.

El Pentágono explicó que el redireccionamiento de los fondos servirá para misiones militares, construcciones fuera de EE. UU. e incluso asuntos relacionados con los reservistas.

La entidad castrense asegura que tal acción “refleja el compromiso continuo de esta Administración de defender nuestra nación y apoyar a nuestros miembros del servicio y sus familias».

Desde sus primeros actos de campaña hasta su llegada a la Casa Blanca tras las elecciones de 2016, el presidente Trump hizo hincapié en una lucha contra la inmigración irregular que dio como resultado la remodelación de más 400 millas de altas barreras a lo largo de la frontera con México.

Para implementar su proyecto, Trump readjudicó en febrero de 2020 unos 3.800 millones de dólares para construir las barreras.

Los fondos, procedentes del Pentágono, estaban destinados inicialmente para la adquisición de aviones de combate, barcos, vehículos y equipos de la Guardia Nacional.

En total, la administración republicana obligó al Pentágono a desviar casi 10.000 millones de dólares en el muro.

A tenor de lo anunciado, el mismo viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que emprenderá las tareas para “para proteger a las comunidades fronterizas de los peligros físicos resultantes del enfoque de la administración anterior para la construcción del muro fronterizo”.

“La construcción bajo la administración anterior hizo grandes agujeros en el sistema de barrera contra inundaciones del Valle del Río Grande para dar paso a un muro fronterizo”, explica el DHS.

Además, informó que trabajará en limar los problemas causados por “la compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción” que han dejado la erosión del suelo en un tramo de 14 millas en San Diego, California.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021