Denuncian que el oficialismo se opone a nueva Ley Electoral para «cometer fraude» en noviembre

ABarahona30 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Diputados de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal denunciaron que la bancada del Partido Nacional se opone a aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral con la intención de cometer fraude en los comicios generales.

El parlamentario rojinegro Jari Dixon, señaló el estancamiento de las reformas electorales es causa del Partido Nacional, ya que se opone a la aprobación de la normativa.

“Es el Partido Nacional que no quiere (reformas), porque Libre está listo para que se apruebe la nueva ley. Quieren una ley que les sirva solo a sus intereses y a sus malas intenciones, claro, para seguir cometiendo fraudes electorales y a eso es lo que nosotros nos oponemos”, señaló.

Por su lado, el jefe de bancada liberal Juan Carlos Elvir cuestionó que los parlamentarios del oficialismo no agenden la discusión de la nueva legislación que permitiría acudir con reglas claras a las elecciones generales.

“Da muestra que no hay voluntad política de parte del Partido Nacional para discutir las reformas electorales; no hay voluntad para traer en agenda la Ley Electoral, los más de 90 artículos que están pendientes incluyendo el tema de las mesas electorales, ni tampoco hay voluntad para discutir la Ley de Justicia Electoral”, increpó.

Cabe señalar que el año anterior se comenzó a discutir la normativa, por lo que se aprobaron más de 240 de los 333 artículos que conforman la ley.

ERRORES DEL PASADO. La directora del Instituto Universitario en Democracia, paz y Seguridad (IUDPAS), Julieta Castellanos, dijo que la clase política no tiene interés de corregir los errores del pasado porque se benefician para manipular los resultados el día de las elecciones.

“No hay interés de una reforma electoral porque con los vacíos que la actual ley tiene es donde pueden moverse y pueden manipular para poder tener unos resultados a conveniencia”, afirmó.

De no aprobarse la nueva ley electoral, la exrectora universitaria vaticinó una mayor convulsión social para noviembre peor que lo ocurrido en 2017.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021