Banco Central asegura que pago de 500 millones de dólares mejora imagen crediticia de Honduras

ABarahona30 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que el riesgo país (incapacidad para honrar compromisos internacionales) bajó luego que se pagara por préstamos alrededor de 500 millones de dólares durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Es impresionante el comportamiento de los mercados sobre la deuda de Honduras; el riesgo de país disminuyó por esa acción y eso trae beneficio a Honduras”,  aseguró el funcionario.

Para Cerrato, que las calificadoras de riesgo observen una buena conducta crediticia es de gran beneficio para el país porque se abre un abanico de oportunidades en cuanto al acceso a capitales.

Además, enfatizó su felicitación a las autoridades de la Secretaría de Finanzas por haber honrado la deuda para mejorar la imagen de Honduras y también permitir que depositen la confianza para que le concedan créditos.

Comentó que en su experiencia como secretario del organismo en 2013, uno de sus logros fue el reordenamiento de las finanzas del país y reducir el déficit fiscal de casi seis años que rondaba el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, hasta el uno por ciento gracias a la reforma fiscal que efectuó el gobierno.

Dejó claro que en este momento se vive una realidad distinta a causa de la pandemia por el covid-19.

Acerca de la cuarta reunión de acuerdo del gabinete económico con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó que uno de los temas a tratar es el déficit de el endeudamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que asciende a 40 mil millones de lempiras.

“Con la deuda de la ENEE, veo complejo llegar a julio con cuentas por pagar al día”, dijo.

Cerrato dejó claro que no es recomendable readecuar la deuda, sino cumplir con los compromisos adquiridos con los organismos financieros internacionales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021