Al menos 44 muertos durante estampida en celebración religiosa en Israel

Redacción El Pulso30 abril, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

Funcionarios de Salud indicaron que al menos 44 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en la madrugada del viernes en una estampida durante un festejo religioso en el norte de Israel, a la que acudieron decenas de miles de judíos ultraortodoxos.

Se prevé que se trata de una de las tragedias civiles más letales en la historia del país.

El incidente comenzó cuando un gran número de personas que trataban de salir del lugar coincidieron en un pasaje estrecho, similar a un túnel, según testigos e imágenes de video.

Las personas comenzaron a caer sobre otras cuando estaban próximo del final del pasillo, mientras bajaban por unas resbaladizas escaleras de metal, afirmaron testigos a medios de prensa.

“Masas de gente fueron empujadas hacia la misma esquina y se creó un vórtice”, dijo un testigo citado por la agencia AP y que fue identificado sólo por su nombre, Dvir, en la Radio del Ejército. El hombre describió su aterradora impresión cuando la primera fila cayó y apuntó que él estaba en el siguiente grupo de personas que corrió la misma suerte.

“Sentí que estaba a punto de morir”, afirmó.

Videos mostraron a un gran número de personas, en su mayoría hombres ultraortodoxos vestidos de negro, apretados en el túnel.

El diario Haaretz citó a testigos que denunciaban que las barricadas policiales habían impedido que la gente saliese rápido.

La estampida ocurrió durante las celebraciones del Lag BaOmer en el Monte Merón, la primera gran celebración religiosa que se lleva a cabo de manera legal desde que Israel retiró casi todas las restricciones contra la pandemia de coronavirus.

El país ha registrado un fuerte descenso de los contagios desde el inicio de una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo a finales del año pasado.

El Lag Ba’omer congrega cada año a decenas de miles de personas, en su mayoría judíos ultraortodoxos, para honrar al rabino Shimon Bar Yochai, un sabio y místico del siglo II que está enterrado allí. Las multitudes suelen encender hogueras, rezar y bailar como parte de las celebraciones.

Según estimaciones de los medios, este año habrían acudido unas 100.000 personas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó la estampida de “gran tragedia” y dijo que todo el mundo estaba rezando por las víctimas.

Tras el incidente, fotografías mostraron filas de cuerpos envueltos sobre el piso, con docenas de ambulancias cerca.

Eli Beer, director del servicio de rescatistas de Hatzalah, señaló que estaba horrorizado por lo concurrido que estaba el evento y apuntó que el lugar estaba equipado para admitir a quizás un cuarta parte de los asistentes.

“Cerca de 40 personas murieron como resultado de esta tragedia”, dijo en declaraciones a la Radio del Ejército.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021