Toda Honduras lamenta el deceso del inolvidable maestro Chelato Uclés

ABarahona29 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los hondureños rindieron un caluroso y sentido homenaje a el Maestro José de la Paz Herrera, más conocido como Chelato Uclés, luego que falleciera la noche del miércoles en un hospital capitalino, por ser el primer estratega hondureño que llevó a la bicolor a una copa del mundo del fútbol hace unos 39 años.

El también excongresista venía padeciendo de una serie de complicaciones en su salud producto de la diabetes,  por lo que fue internado el domingo en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde dejó de existir.

De hecho, había viajado a México en fecha reciente para someterse a una cirugía láser en las cuerdas vocales tras permanecer intubado por complicaciones en su salud.

“El día más temido debía llegar y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar”, dijo a través de Twitter su hijo Rudy Urbina.

Chelato estudió en Buenos Aires en 1969, donde se capacitó como director técnico. Debido a su temprana edad, estuvo a punto de no ser admitido en el curso, pero las autoridades hicieron una excepción con él.

Dentro de sus logros en primera división fueron la obtención de cinco campeonatos con el club deportivo Olimpia, Marathón y Real España.

Incursionó en la vida política con buen suceso, convirtiéndose en diputado por el Partido Liberal entre 2006 y 2010; logró obtener 200 mil votos en esa contienda general y convertirse en el cuarto diputado más votado con tan solo un anuncio publicitario y una campaña muy austera.

Además, se le recuerda por su oposición al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Reconocidos personajes lamentaron el fallecimiento de Chelato, entre ellos, su entrañable amigo Salvador Nasralla.

“Ha muerto mi mejor amigo. El hombre que marcó el antes y él después del fútbol hondureño. El hombre que nos convirtió en potencia en Concacaf y llevó por primera vez el nombre de Honduras al concierto mundial. Una enorme tristeza me impide escribir más en este momento”, dijo el popular presentador de televisión a través de un tuit.

Por su lado, el presidente Juan Orlando Hernández exteriorizó que el Maestro dio muchas alegrías al pueblo hondureño.

«Deja un enorme vacío no solo en el fútbol, sino en todo el país. Mi solidaridad para su familia”, dijo.

La hermana del desaparecido estratega, la actual diputada y candidata a la presidencia de Honduras, Doris Gutiérrez, destacó las habilidades de su hermano, no solo en el mundo del deporte sino como un buen bailarín.

“Era mi hermano mayor, coincidíamos en pensamiento y en acciones. Un hombre muy honesto; el deporte era su vida. Un hombre muy humilde que venia de un municipio muy pobre, que llego con un sombrerito puesto, por su puesto esfuerzo logró la cima del éxito. Él nunca se vanagloria de la gesta histórica que hizo”, recordó.

La familia agradeció las incontables muestras de solidaridad de cientos de ciudadanos y personalidades publicas hondureñas.

El legado de Herrera quedará escrito en los anales de la historia nacional al lograr la clasificación al mundial de España en 1982, tras una exitosa campaña que realizó en la hexagonal de 1981 de la Concacaf.

Asimismo, será recordado por la una frase icónica nunca se sabe, que profirió durante una campaña de lotería en la década de 1990.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021