Dirigencia magisterial denuncian que gobierno busca asaltar al Inprema con interventora y las AFP

ABarahona29 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El dirigente magisterial Edwin Hernández denunció que el Legislativo maniobra con la intervención del Inprema ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández y la Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de agenciarse fondos para financiar la campaña del Partido Nacional.

“El objetivo de las AFP y del Inprema se conjuntan para trasladar los fondos que tenemos de los institutos de previsión, para financiar la campaña del Partido Nacional, para el verdadero candidato que no será Nasry Asfura. Ese es el objetivo al final, no lo podemos adornar ni ponerle canciones”, advirtió.

Aseguró que cuando se aprobó en el Parlamento las reformas con las AFP, ya tenían el PCM (decreto ejecutivo emitido por el mandatario), para efectuar el asalto en los fondos de previsión.

“El Congreso Nacional aprueba saquear los fondos y el presidente en forma autoritaria asalta el Inprema”, acusó el gremialista.

Señaló que las personas que conformarán la junta interventora en el Inprema son quienes le han hecho daño; tachó la medida de absurda e insólita que se colocara al referido grupo al frente del ente de previsión.

“Poner una excusa más barata que un confite hecho en la aldea, porque está mal administrativa desde hace 10 años. Pepe Lobo nos quitó el Inprema, dijeron que estaba mal administrada porque los profesores no podíamos administrarlo y porque los éramos irresponsables. Pusieron a especialistas y ellos no pueden tampoco administrarla y ni saben; solo el gobierno sabe”, manifestó.

Los interventores son el actual subsecretario de Educación y presidente de la Asamblea de Aportantes del Inprema, Javier Menocal y el abogado Mario Aguilar; al respecto, Hernández vio con malos ojos la imposición de ambos en la junta.

Con relación a Aguilar, recordó que fue asesor del Secretario de Educación  y lo único que hizo «fue obstaculizar a las personas que buscaban reunirse» con el funcionario, por lo que no espera que sea muy útil en dicha comitiva.

Se prevé que la comisión sea nombrada por el presidente Hernández por unos seis meses con la enorme posibilidad de prorrogar el tiempo de ejecución. Los especialistas deberán presentar un primer informe a los tres meses de su instalación y un plan de inversión que procederá a colocar el dinero en una AFP que el gobernante determine.

Además, el dirigente magisterial dijo que tanto el Partido Nacional y Liberal han actuado en comparsa en el Congreso dando golpes duros a la clase trabajadora.

De igual manera, hizo un llamado a todo el magisterio para que el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana para que participe en una asamblea nacional y desemboque en movilizaciones como medidas de presión a fin de revertir la intervención al Inprema.

La directiva de la institución expresó estar sorprendida con las reformas aprobadas por el Congreso y a su vez dijeron que ellos han tenido una excelente administración.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021