Califican a Honduras y Venezuela como los más miserable del continente americano

ABarahona29 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Honduras es el país de Centroamérica con más miseria, el noveno en Latinoamérica y ocupa el lugar 38 en el mundo, según el último informe del Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI, en inglés) publicado por la revista Forbes.

El documento evalúa las variables de miseria y felicidad sumando las tasas de desempleo, inflación, pobreza menos el cambio porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación.

En Centroamérica, Honduras encabeza la lista de países con más miseria con un 35.8 por ciento seguido de Panamá con 35.7; Costa Rica en la tercera posición con 32.4; Guatemala 29.3; El Salvador 26 y Nicaragua es el país menos miserable con 24.7.

En América Latina, Honduras ocupa el noveno lugar en miseria, mientras que Venezuela ocupa los primeros lugares en la región y a escala global.

Luego está Argentina en el séptimo peldaño, Brasil en el decimoprimero; Haití en la posición 13; Perú en el lugar 18; Uruguay en el 33; Jamaica en el sitio 29 y Guayana en la escala 32.

De 156 países que se analizó su miseria y felicidad, Honduras ocupa el puesto 38, Venezuela está el primero; Zimbabue en el puesto 2; Sudán, Líbano, Surinam y Libia presentan el mismo flagelo.

Sobre el tema, el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, precisó que los datos del Índice de Miseria solo refleja la realidad que atraviesa la población al no poder acceder a un trabajo que permita enfrentar el alto costo de vida.

“El indicador de miseria lo que refleja es que el acceso a los bienes y servicio básicos le es muy difícil a la mayoría de ciudadanos. Por eso el hondureño y hondureña no puede acceder ni siquiera a la canasta básica de alimentos por concepto de precios, desempleo, no tiene un ingreso o remuneración adecuado y el acceso a créditos muy difíciles para el sector emprendedor y montar un negocio”, detalló.

Según datos del Fosdeh, el 70 por ciento de hondureños viven en pobreza y un 40 en la extrema pobreza; el 60 por ciento de la pobreza en el país es rural.

Para el sociólogo Eugenio Sosa, Honduras es uno de los países más desiguales que se refleja en el fracaso de las políticas sociales del gobierno que ha convertido los bonos sociales en clientelismo político y no en beneficios para la gente de escasos recursos.

Se estima que, en este año, el 71 por ciento de los hogares alcanzarán el umbral de pobreza, producto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI), publicado por la revista Forbes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021