Yani, Asfura y Chávez los candidatos que más gastaron en internas y primarias

TEGUCIGALPA, Honduras  El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) presentó un informe sobre las elecciones primarias del pasado domingo 14 de marzo, en el que revela que los comicios le costaron a los hondureños más de 700 millones de lempiras. Asimismo, revela que el Partido Nacional fue el que más gastó en publicidad. El documento, denominado Informe Final del Análisis Temático Sobre Gastos Públicos, el Fosdeh presentó una serie de datos que reflejan el...
ABarahona28 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) presentó un informe sobre las elecciones primarias del pasado domingo 14 de marzo, en el que revela que los comicios le costaron a los hondureños más de 700 millones de lempiras.

Asimismo, revela que el Partido Nacional fue el que más gastó en publicidad.

El documento, denominado Informe Final del Análisis Temático Sobre Gastos Públicos, el Fosdeh presentó una serie de datos que reflejan el costo de las votaciones primarias, así como los gatos que hicieron los partidos políticos y sus principales candidatos a cargos de elección popular.

El presupuesto asignado para elecciones primarias de 2021 correspondió a 771 millones 834 mil 022 lempiras, presupuesto mayor de un 57 por ciento con respecto al ejecutado en 2017.

De la misma manera, se indicó que se incrementó la asignación para elecciones generales en un nueve por ciento más a lo ejecutado hace cuatro años, por lo que en este 2021 será de 599 millones 165 mil 978 lempiras.

PARTIDO NACIONAL Y LIBERAL CON MÁS GASTO DE PUBLICIDAD. El Fosdeh indicó que Partido Nacional, en 34 días de publicidad, gastó 24 millones 545 mil 681 lempiras seguido por el Partido Liberal, 43 días de propaganda unos 24 millones 253 mil 655 con 55 centavos mientras que Libre, en 38 días de publicidad, invirtió un total de seis millones 710 mil 977 lempiras con 50 centavos.

El canal HCH fue el medio que recibió mayor inversión de publicidad política con un valor de 18 millones 068 mil 800 lempiras.

Otros medios que recibieron pauta fueron Canal 11, Q’Hubo Tv, Une tv y TEN, así como Radio Globo, RCV y HRN.

YANI, ASFURA Y CHÁVEZ, LOS MÁS PODEROSOS. Según los datos proporcionados en el informe, el presidenciable liberal, Yani Rosenthal gastó 13 millones 030 mil 965 lempiras en su campa política mientras Nasry Asfura del Partido Nacional cinco millones 661 mil 510.

El aspirante a alcalde del Distrito Central, David Chávez, gastó cuatro millones 565 mil 229; Mauricio Oliva dos millones 365 mil 760; Eliseo Castro invirtió dos millones 263 mil 697; Ricardo Álvarez, un millón 525mil 237 y Mario Noé Villafranca, un millón 478 mil 802.

Luis Zelaya llegó a los 464 mil 310 lempiras, mientras que Javier Santos incurrió en una erogación de un millón 320 mil 306; Tadeo Nodarse un millón 228 mil 975; Juan Diego Zelaya, un millón 210 mil 938.

En tanto, Renán Inestroza pagó un millón 070 mil 390. Ebal Diaz, un millón 058 mil 159; Antonio Rivera callejas, 957 mil 186 y Samir Molina 937 mil 886 lempiras.

Además, el Fosdeh cuestionó que los tres partidos políticos que participaron en las elecciones primarias e internas pusieron en práctica diversas estrategias de clientelismo electoral, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos.

“El partido de gobierno, como ya es usual, dispuso de un acceso privilegiado a dinero público y a los diferentes recursos del Estado, lo que le permitió desplegar su estrategia clientelar en todo su esplendor en el tiempo y en el espacio electoral. Los partidos de la oposición, casi siempre deficitarios en cuanto a disponibilidad financiera, privilegiaron los métodos del contacto directo, la visita domiciliar, el mensaje contestatario y, las promesas desmedidas y las ofertas utópicas”, cita el documento.

https://twitter.com/fosdeh/status/1387460423931371520

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