Secretario de Finanzas molesto con Facussé por denunciar sobrevaloración en vacunas Sputnik V

ABarahona28 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Tras la denuncia del empresario y expresidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, que el gobierno adquirió la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 a precios sobrevalorados, el titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, aseguró que “se está actuando con transparencia”.

Facussé denunció a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno comprará cada dosis de Sputnik V a 19.99 dólares estadounidenses, además de mantener el contrato en secretividad por alrededor de diez años con una compañía rusa y no directamente con el gobierno de Moscú como lo anunciaron.

Catalogó la acción como un nuevo acto de corrupción que podría ser considerado igual a la compra de los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) por más de mil 200 millones de lempiras sin que hasta la fecha estén puestos en funcionamiento.

“Repito: son cuatro millones de vacunas rusas que se van a adquirir con un precio adicional de 9.95 o sea aquí el gobierno de Honduras quiere que paguemos casi 40 millones (de dólares) más de la cuenta y que ese dato se mantenga en secreto”, reveló.

En respuesta, Midence afirmó que están cumpliendo con la ley y bajo la transparencia que dé certidumbre a la población hondureña en la compra de la vacuna a la vez pidió dejar la especulación y “calcular bien”.

“Algunos leen o calculan mal, a propósito o con malicia, para que no haya duda: la vacuna Sputnik V requiere dos dosis. Cada dosis, como pueden buscar en Google, igual que en Argentina, cuesta $9.95 entonces es simple matemática $9.95 por dos es igual a $19.99. Ojo”, replicó.

Midence reconoció estar molesto con el empresario por las declaraciones en el sentido que tachó de corruptas las negociaciones en Rusia del secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, al argüir que están trabajando para lograr inmunizar a la población contra el patógeno.

Además, demandó a los críticos del gobierno de Hernández, “dejarlos trabajar”, no aprovecharse de ser un año político para especular y pedir perdón.

“No tengo nada que ocultar; yo le pido a ellos que hablan y especulan, que rectifiquen y le pidan perdón al pueblo hondureño porque nosotros estamos trabajando. Entiendo que estamos en un año político, pero por favor no confundan, dejen trabajar”, reiteró.

Se prometió por parte del canciller que este viernes llegarán al país unas 40 mil dosis de vacunas y dos semanas después otro lote con la misma cantidad hasta completar las 4.2 millones que está comprando el gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021