Exsecretario de Salud cuestiona dichos de JOH sobre encuesta de vacunación contra el covid-19

ABarahona28 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El exsecretario de Salud, Juan Manuel Matheu, cuestionó las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández respecto a una encuesta que el 37 por ciento de los hondureños temen a las inyecciones y que no se aplicarían la vacuna contra el covid-19.

Dijo que se siente molesto con las aseveraciones del mandatario, las cuales tachó de desafortunadas.

“Es ridículo Juan Orlando, no meta las extremidades de esa manera porque nos daña al pueblo hondureño. Presidente: ya deje de payasear tanto; creí que los circos se habían acabado, pero aquí no nos dejan de sorprender cada semana. Cada día sale con una payasada más del gobierno, acepte que metió las extremidades, no planificó lo de las vacunas. Mandan al Cohep a Washington a seguir con la payasada”, expresó con indignación el exfuncionario.

Consideró absurdo que el presidente diga que la población no se quiere vacunar, cuando manda al canciller Lisandro Rosales a viajar por el mundo a buscar vacunas contra el coronavirus.

“No sé que opinar sobre Juan Orlando, desde hace más de un año le dije sobre los problemas y soluciones en el área de la salud… Son declaraciones desafortunadas y solo nos enseña el tipo de presidente que tenemos y los asesores que entre comillas tiene”, dijo.

Ejemplificó con impotencia el galeno que si él fuera el vendedor o el posible donador de las vacunas para inmunizar a la ciudadanía, bajo las afirmaciones del mandatario, no proporcionaría ninguna dosis porque él descartó al menos dos millones de hondureños de 5.9 millones que requieren vacunarse.

Como resultado de lo vertido por el gobernante hondureño, provocará que más de la tercera parte de la  población no pueda optar por una vacuna y se «están cerrando las puertas a las compras o donaciones, la gente le tiene miedo a él y no a una pinche agujita”, mencionó.

“Es falso que haya hecho una encuesta, solo fue una burrada de las más que dice”, afirmó Matheu.

Lamentó que haya personas que aún defiendan al presidente Hernández.

Calificó de irresponsable la administración de la emergencia sanitaria y que no haya una preocupación de las autoridades la salud de los hondureños.

Sostuvo que él ha dicho las cosas de frente y no escudándose en seudónimos en las redes sociales; le parece inconcebible que digan que poseen los fondos para comprar las vacunas, en contradicción con sus acciones porque están solicitando préstamos a organismos internacionales.

“En qué mala hora lo tenemos de presidente, diciendo que tenemos dinero para comprar vacunas y andan pidiendo préstamos. Si tengo los fondos, si me sobra el dinero… Es absurdo”, indicó.

Señaló que el secretario de Finanzas, Marco Midence falta a la verdad al decir que mandaron a comprar cuatro millones de frascos de Sputnik V, cuando se deben aplicar dos dosis a cada persona, por lo que al final solo serán inmunizados con el fármaco dos millones de ciudadanos.

Matheu exteriorizó que se debe publicar la información sobre el costo de las vacunas porque son los hondureños que pagan las mismas a través de sus impuestos y por eso se tiene el derecho de conocer estas cifras.

Pidió a las autoridades que despejen dudas, en el sentido que si el valor de cada dosis es de 9.99 dólares, es decir un tratamiento completo costaría 19.99 o si las dos tendrán un precio de  9.99 dólares.

“En Honduras hay gente como Marvin Ponce y gente con suficiente coeficiente intelectual que entendemos las cosas», explicó el doctor.

Cuestionó que funcionarios viajaran hasta Rusia y anunciar que vendrán al país un uno por ciento de las vacunas, es decir, un número de 40 mil dosis de los cuatro millones que se negociaron.

“No traten de confundirnos. Más circo y pan para el pueblo hondureño, pero llegará un momento que ya nos cansaremos”, advirtió.

Asimismo, destacó que el presidente salvadoreño Nayib Bukele sí ha hecho lo necesario para vacunar a su gente y que el les ha dado catedra sobre cómo se debe manejar una crisis sanitaria, dar tratamiento correcto a una pandemia.

En cambio, desdeñó el papel de las actuales autoridades sanitarias por no estar a la altura de las circunstancias.

Acusó que hasta enero de este año gestionaron la compra de las vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando ellos desde el inicio de la emergencia sanitaria dejaron claro que solo donarían el 20 por ciento y el otro 80 por ciento serían con base a compras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021