El FMI hará análisis sobre capacidad de pago de la deuda externa hondureña

ABarahona28 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará un análisis a las finanzas hondureñas para corroborar si tiene capacidad de hacer frente al endeudamiento externo y cómo se ha comportado su economía durante el último año.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Marco Midence, informó que ya se instaló la cuarta reunión con funcionarios del organismo de crédito internacional, al tiempo que precisó que hubo reuniones con el mandatario Juan Orlando Hernández.

“Estamos contentos con los resultados de la tercera revisión del FMI que se hizo en octubre del año pasado, una semana antes de las tormentas Eta e Iota. Hemos sido muy transparentes”, dijo Midence.

Producto de los destrozos que dejaron los dos fenómenos, la realidad macroeconómica del país sufrió severas transformaciones que tornaron complejo el panorama económico local, explicó.

A pesar de ello, añadió Midence, el país no entró en una debacle económica ya que en los últimos años se ha mantenido estabilidad y disciplina fiscal por lo que permite efectuar maniobras concernientes al plan de reconstrucción nacional.

COHEP VE PANORAMA SOMBRÍO. En cambio, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, consideró que la economía ha sido severamente golpeada y que el panorama no es nada alentador.

“Los números no son buenos”, alertó el líder de la patronal.

El empresario mencionó que el déficit fiscal ha subido, ya que los ingresos tributarios han caído.

El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), valoró por su lado que la agenda a tratar en la cuarta reunión con el FMI será la capacidad que tiene Honduras para cubrir sus obligaciones internacionales con la adquisición de préstamos a través de las reservas internacionales.

También se estudiarán los desequilibrios de la balanza de pagos cubiertos con los fondos de las reservas, entre otras que tome a bien el FMI.

Otro tema a abordar será el déficit que se tiene por el endeudamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Otro factor a corroborar será Además, mas medidas para contrarrestar el enorme déficit fiscal público con la presentación de un plan de ajuste para fortalecer las finanzas públicas. En síntesis, que los ingresos superen los gastos.

El próximo cinco de mayo culminarán las reuniones entre el gabinete económico de Honduras y la misión del FMI instalada en el país.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021