EE. UU. prepara fuerte capacidad de fuego para cubrir retirada de tropas de Afganistán

Redacción El Pulso28 abril, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

Los planificadores militares de Estados Unidos tienen un número creciente de opciones si los talibanes, o cualquier otro grupo, deciden atacar a las tropas estadounidenses y de la OTAN mientras se preparan para retirarse de Afganistán.

Dos bombarderos estadounidenses B-52 llegaron a la base aérea de al-Udeid en Catar el lunes, encargados de proporcionar cobertura aérea a las aproximadamente 10.000 fuerzas estadounidenses y de la OTAN que partirán de Afganistán durante los próximos meses.

Los B-52 se unen a otros dos bombarderos que ya están en Catar, así como al portaaviones Dwight D. Eisenhower, que recibió la orden de permanecer en la región para el inicio de la reducción.

Las autoridades dijeron que las fuerzas terrestres también podrían estar en camino, en poco tiempo.

«Creo que se puede esperar que haya una nueva postura en Afganistán», dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

«Tenemos que asumir, aunque no queremos que sea así, que los talibanes podrían oponerse a esta reducción», dijo.

«Queremos asegurarnos, ante todo, de que eso no suceda. Y, en segundo lugar, si sucede, que tengamos la capacidad suficiente para asegurarnos de que podamos proteger a nuestra gente cuando salgan del país».

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció a principios de este mes que retiraría de Afganistán a aproximadamente 2.500 a 3.500 soldados estadounidenses a partir del 1 de mayo, y que la retirada se completaría a principios de septiembre.

Pero el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán dijo el domingo que la retirada ya estaba en marcha.

«Ya hemos comenzado», dijo el domingo a los periodistas el general Austin Scott Miller en Kabul.

«Eso significa transferir las bases y el equipo a las fuerzas de seguridad afganas», dijo, y agregó que cuando las últimas tropas estadounidenses y de la OTAN se vayan, las bases «deben estar listas».

A pesar de esos esfuerzos, altos funcionarios militares y varios organismos de control del gobierno han advertido que las fuerzas afganas carecen de la capacidad para resistir un desafío militar de los talibanes si las negociaciones de paz fracasan.

«Mi preocupación es la capacidad del ejército afgano para mantener el terreno en el que están ahora sin el apoyo al que han estado acostumbrados durante muchos años», dijo el general del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth «Frank» McKenzie, a los legisladores estadounidenses la semana pasada.

Algunos detalles de la retirada de EE. UU. aún se están elaborando. Los funcionarios del Pentágono esperan que el plan finalizado se presente el próximo viernes, pero han estado buscando formas de continuar apoyando a las fuerzas afganas desde lejos.

Tales soluciones podrían incluso incluir llamadas virtuales para ayudar a la fuerza aérea de Afganistán a mantener sus aviones en el aire.

«Estamos viendo cómo podemos continuar apoyando de manera responsable algunos de sus requisitos contractuales para cosas como el mantenimiento de la aviación», dijo Kirby, del Pentágono, el lunes, enfatizando que Estados Unidos está comprometido a terminar con toda la asistencia en el país.

«Nuestro apoyo a las fuerzas afganas se basará principalmente en las finanzas», dijo.

A pesar de la retirada planificada, los funcionarios talibanes han amenazado repetidamente con atacar a las fuerzas estadounidenses y de la coalición si no salen de Afganistán a principios de mayo, la fecha límite en virtud de un acuerdo firmado entre los talibanes y la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021