Biden hablará al Congreso a 100 días de asumir la presidencia

ABarahona28 abril, 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará el miércoles en la noche un discurso en el Congreso, donde se espera que aluda a su objetivo de involucrarse con otras naciones y asumir un papel de liderazgo en el escenario mundial.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho previamente al discurso programado para hoy que los comentarios de Biden sobre política exterior incluirían «recuperar el puesto de Estados Unidos en el mundo, reafirmar cuáles son nuestros valores como país». Psaki dijo que el presidente probablemente hablará sobre una serie de prioridades de política exterior: «incluido nuestro compromiso con China».

El impulso de la Administración Biden para trabajar más con los aliados, que este mes incluyó la coordinación con otros miembros de la OTAN sobre la retirada de tropas de Afganistán, marca un giro tras los cuatro años de política exterior durante el mandato del expresidente Donald Trump que se centró en priorizar los intereses de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invitó a Biden a hablar sobre la «visión para abordar los desafíos y oportunidades de este momento histórico», en un discurso que llega cuando el presidente cumple 100 días desde que asumió el cargo.

Psaki dijo que la principal iniciativa política que Biden destacará es un programa nacional de «inversión en educación y cuidado infantil». Explicó que también discutirá los esfuerzos de la administración para combatir la pandemia del cortonavirus y el desempleo, así como la inmigración, la reforma policial y la seguridad de las armas.

La administración está planeando el discurso como un punto de partida para buscar apoyo para las iniciativas de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Miembros del gabinete de Biden planean viajar a diferentes partes del país para los eventos del jueves y viernes.

Los republicanos buscarán contrarrestar el mensaje de Biden con un discurso de refutación el miércoles a cargo del senador de Carolina del Sur, Tim Scott.

Por lo general, un discurso presidencial antes de una sesión conjunta del Congreso incluiría a una audiencia invitada que incluye a los 535 miembros de la Cámara y el Senado, el vicepresidente, los miembros del gabinete, el Estado Mayor Conjunto, los magistrados de la Corte Suprema, miembros del cuerpo diplomático y una serie de invitados especiales que suelen sentarse próximos a la primera dama. Algunos de estos invitados especiales suelen ser nombrados por el presidente durante el discurso como una forma de resaltar una determinada política.

La audiencia del miércoles estará más restringida. Se espera que el líder del Tribunal Supremo John Roberts sea el único juez presente. Psaki también informó que no habrá la tradicional disposición de asientos cerca de la primera dama Jill Biden y que los miembros del gabinete seguirán el discurso desde sus casas.

El discurso del miércoles se llevará a cabo bajo estricta seguridad, con un anillo de verjas aún en pie en el área inmediata que rodea el Capitolio luego del asalto del sitio el 6 de enero por partidarios de Trump. La seguridad se ha aliviado un poco en Washington desde el ataque, con una cerca perimetral más extensa en el Capitolio y otra cerca temporal que se extiende más allá del complejo de la Casa Blanca ahora eliminada.

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021