El Rompecabezas Liberal: ¿por qué quedaron fuera estos diputados del PL?

Por Nincy Perdomo La contienda electoral primaria en el Partido Liberal se gestó entre tres corrientes: Esperanza Honduras, de Darío Banegas, Movimiento Yanista con Yani Rosenthal y Recuperar Honduras, de Luis Zelaya. No obstante, los dos actores que sobresalieron durante la campaña fueron Luis Zelaya, actual presidente del Partido Liberal, y Yani Rosenthal, quien regresó en 2020 tras cumplir su condena de 36 meses en una prisión de Estados Unidos por lavado de ganancias del...

Por Nincy Perdomo

La contienda electoral primaria en el Partido Liberal se gestó entre tres corrientes: Esperanza Honduras, de Darío Banegas, Movimiento Yanista con Yani Rosenthal y Recuperar Honduras, de Luis Zelaya. No obstante, los dos actores que sobresalieron durante la campaña fueron Luis Zelaya, actual presidente del Partido Liberal, y Yani Rosenthal, quien regresó en 2020 tras cumplir su condena de 36 meses en una prisión de Estados Unidos por lavado de ganancias del narcotráfico. Observatorio del Poder ha realizado un análisis sobre los resultados del Partido Liberal de Honduras. 

Los resultados de esta elección en el nivel legislativo, comparados con los resultados del 2017, evidencian el cambio en el respaldo de las estructuras locales del Partido Liberal. Luis Zelaya, quien en 2017 contaba con un amplio respaldo en el partido, experimentó una reducción del 47.4% en las candidaturas legislativas que posicionó en la elección de 2021. Yani Rosenthal, en contraste, logró ubicar un 58.8% de las candidaturas legislativas en esta elección, el mismo porcentaje que respaldó a Zelaya en 2017. Zelaya no logró llegar al 33% de las candidaturas que su entonces contrincante, Gabriela Núñez de la corriente Nuevo Liberalismo, ubicó en 2017. 

Gráfico: Nincy Perdomo

 

Gráfico: Nincy Perdomo

 

Gráfico: Nincy Perdomo

De los 31 legisladores actuales y anteriores que buscaban la reelección en el Partido Liberal, 22 lograron obtener la candidatura. Los nueve legisladores que quedaron fuera del proceso electoral se reparten equitativamente entre las corrientes. Ésta es la lista de quienes no lo lograron pasar a la segunda fase para reelegirse:

Nombre Corriente Departamento
Christian Reniery Santamaria MOVIMIENTO YANISTA ATLANTIDA
Carlos Alfredo Lara Watson MOVIMIENTO YANISTA CHOLUTECA
Ruben Francisco Garcia Martinez RECUPERAR HONDURAS CORTES
Walter Rolando Romero Romero ESPERANZA HONDURAS CORTES
Norma Edinora Brooks ESPERANZA HONDURAS FRANCISCO MORAZAN
Manuel Ivan Fiallos Rodas MOVIMIENTO YANISTA LA PAZ
Nery Orlando Reyes Hernandez ESPERANZA HONDURAS LEMPIRA
Wilson Omar Avila Calix RECUPERAR HONDURAS YORO
Jose Vivian Portillo Ramirez RECUPERAR HONDURAS YORO

En esta lista, resaltan algunos diputados que por muchos años han mantenido su posición en el Congreso Nacional, y que en esta ocasión quedaron fuera del Poder Legislativo. Los casos que merecen análisis son: Carlos Lara Watson, en Choluteca, José Vivian Portillo en Yoro y Norma Edinora Brooks en Francisco Morazán. 

El Caso Carlos Lara Watson

Carlos Lara Watson es un empresario del sector de la agricultura. Ha sido un caudillo liberal histórico en el departamento de Choluteca, y se ha desempeñado como diputado desde el 2006. Fue nombrado Secretario del Congreso Nacional luego del golpe de Estado del 2009. 

Lara Watson siempre mantuvo una postura afín al liberalismo tradicional y a sus estructuras de poder. En 2017, fue candidato de la corriente Nuevo Liberalismo, encabezada por Gabriela Núñez, y en concordancia con sus lazos políticos tradicionales, se incorporó a la planilla del Movimiento Yanista en esta elección. Sin embargo, el ambiente político en Choluteca se ha visto dominado por un fuerte activismo opositor desde la crisis postelectoral de 2017, lo que sin duda tuvo repercusiones en este proceso electoral primario.

Es importante notar que Choluteca es uno de los departamentos donde mejor se articuló la corriente Esperanza Honduras, que consiguió incluir en su planilla al actual alcalde y candidato Quintín Soriano. La corriente de Luis Zelaya, Recuperar Honduras, también contó con liderazgos importantes, como el de el actual diputado Yury Sabas. 

 

El Caso José Vivian Portillo

El doctor José Vivian Portillo Ramírez comenzó su carrera en el Congreso Nacional en 2010, como suplente de Tomás Ponce Posas. En 2014 logra convertirse en diputado propietario, y en 2017 se reelige dentro de la entonces corriente de Luis Zelaya, “Por Honduras Por Nosotros”, que en ese momento contaba con un fuerte respaldo a nivel nacional. En el período actual, Portillo fue integrante de la denominada “Bancada de la Lealtad”, una escisión no mayoritaria de la bancada liberal que se posicionó en afinidad a Luis Zelaya. 

En la elección primaria de 2017, Portillo tenía el viento a su favor por una razón muy particular: el caudillo liberal de Yoro en retiro, Roberto Micheletti Bain, había dispuesto toda su estructura en apoyo a Luis Zelaya. Este apoyo se evidenció en que el protegido político de Micheletti, Alexander López Orellana, integró la planilla municipal de “Por Honduras Por Nosotros” en El Progreso. Las planillas legislativa y municipal de “Por Honduras Por Nosotros” fueron electas casi en su totalidad en Yoro durante las primarias de 2017.

Algo muy distinto ocurrió en 2021. Micheletti retiró su apoyo a las estructuras de Luis Zelaya, y en cambio lo ubicó dentro de las planillas yanistas. Toda la planilla legislativa del Movimiento Yanista resultó electa en Yoro, dejando por fuera a José Vivian Portillo Ramírez. 

 

El Caso Norma Edinora Brooks

La doctora Norma Brooks entra al Congreso Nacional en 2017, en la corriente Nuevo Liberalismo, que fue encabezada por Gabriela Núñez. Ha sido una de las diputadas con mayor participación tanto en las sesiones del pleno del Congreso Nacional como en las comisiones que integra. No obstante, Brooks evitó pronunciarse sobre la división en la bancada liberal, y en ocasiones expresó su descontento con la situación de conflicto. Posiblemente debido a esto, la diputada Norma Brooks escogió integrar la planilla de Esperanza Honduras en Francisco Morazán, bajo el incentivo agregado de ocupar la primera posición en la papeleta legislativa. 

No obstante, las estructuras tanto del Movimiento Yanista como de Recuperar Honduras sobrepasaron la organización de la corriente Esperanza Honduras en Francisco Morazán, y al final las dos corrientes mayoritarias terminaron repartiéndose las candidaturas legislativas del departamento. Las aspiraciones de la diputada Norma Brooks y de sus compañeros de planilla en Esperanza Honduras quedaron por fuera. 

 

Conclusiones

Es indudable que la división en el Partido Liberal se ha filtrado hacia el mapa de su militancia. La lectura de las estructuras territoriales y de los liderazgos –visibles o no– que sostienen estos territorios es esencial para el triunfo de las candidaturas liberales, al margen del perfil individual que puedan tener los y las aspirantes. Las elecciones primarias de 2021 han ratificado un cambio en el apoyo de una buena parte de las estructuras liberales nacionales, que se han volcado a favorecer a Yani Rosenthal. Sin embargo, si el Partido Liberal pretende volver a constituirse una organización homogénea, es preciso sentarse y unir las piezas del rompecabezas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021