EE. UU. alerta del aumento de migrantes que intentan llegar en trenes de carga

Redacción El Pulso27 abril, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

Las autoridades de Estados Unidos alertaron el lunes que la cantidad de migrantes irregulares que intentan pasar en trenes de carga desde México por la frontera sur ha aumentado en más del 60% en comparación con el año 2020.

“No podemos enfatizar cuán peligrosa es esta práctica y alentamos a cualquiera que lo esté considerando a que no continúe con sus planes”, dijo Héctor Mancha, director de operaciones de campo de la Patrulla de Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).

La agencia de custodia de fronteras señaló que la mayoría de las personas interceptadas provienen de México y Centroamérica.

Un comunicado de la agencia informó que hasta la fecha han sido detectados 292 inmigrantes indocumentados en cruces ferroviarios en El Paso, Texas.

Lo que significa más del 60% de los 181 detectados en 2020; en 2019 la cifra solo llegó a 50 personas intentando entrar a EE. UU. por esa vía.

En sus primeros cien días en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden ha debido asumir grandes retos como son la pandemia de coronavirus y los altos datos de desempleo debido a los cierres para la prevención de contagios de covid, pero la cuestión inmigratoria ha sido realmente significativa con la llegada de miles de inmigrantes y menores no acompañados.

La corrupción, la falta de asideros económicos y la violencia por diferentes motivos han sido apuntados por la Administración Biden como los mayores resortes para impulsar la inmigración irregular desde Centroamérica a EE. UU.

En el comunicado, el CBP explicó que los migrantes se suben a los vagones de tren pese a que estos no están diseñados para el traslado de personas, y lo que lo hace más peligroso es que los intentos ocurren entre la medianoche y la madrugada.

Aún con el trabajo de los oficiales y del personal de custodia de fronteras, insiste la entidad, esta práctica “no parece estar desacelerándose en absoluto”, concluyó.

El lunes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió de manera virtual con el presidente de Guatemala Alejandro Giammatei y conversaron sobre el apoyo bilateral para frenar la migración irregular.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021