Buscan restructurar gobernanza en el IHSS y decir adiós a los actuales interventores

ABarahona27 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Económico y Social espera que el Legislativo proceda a reformar la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a fin de lograr un nuevo sistema de gobernanza y que se dé por finalizado el mandato de la actual junta interventora que lleva siete años al frente el organismo.

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, consideró que ya es necesario que «se debe retomar la gobernanza. Esta debe hacerse de forma tripartita (empresarios, gobierno y empresa privada)».

Sostuvo que es necesario que el Congreso proceda a discutir y aprobar unas cuatro leyes complementarias para el IHSS y que se proceda a socializarlo.

La gobernanza que se busca implementar en el IHSS debe estar integrado por los tres referidos actores, la misma deberá ser rotatoria y con buen manejo de la administración.

En tanto, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, explicó que por una serie de discrepancias no se ha discutido en el Legislativo el paquete de leyes a fin de proceder a la conformación del Consejo de Seguridad Social.

Según indicó Durón, la parte toral de las reformas es la creación de una nueva gobernanza en el IHSS.

Al igual que Medina, el gremialista exteriorizó que tras siete años de conducción de la junta interventora ya debe ser removida y dar paso a una dirección ejecutiva.

“Parte de la propuesta de la Ley del IHSS es exclusiva la instalación de una nueva gobernanza… Creemos que ya es tiempo de una transición”, comentó el sindicalista.

Mencionó que también se creará un directorio de especialistas conformado por tres integrantes, que sustituirían a la administración del organismo.

“El Consejo que sería el órgano superior y el Directorio de Especialistas para llegar resolver de una vez por todas este problema”, aseguró el secretario de la CGT.

Por su parte, el gobierno propone la instalación de un Consejo de Seguridad Social, con el que se pretende mejorar la atención a los derechohabientes.

“Con la nueva Ley del Seguro Social se busca establecer un nuevo esquema de gobernanza en el IHSS”, apuntó el subsecretario de Trabajo, Olvin Villalobos.

Explicó que el planteamiento ya esta establecido con la creación de tal consejo estructurado por representantes de la iniciativa privada, trabadores y el mismo gobierno.

Detalló el funcionario que para ejecutar lo que este consejo determine, existirán los tres directores especialistas, que estarán al frente y que serán los principales rectores o los directores de este instituto.

El interventor German Leitzelar dijo que para continuar con el mejoramiento del IHSS, es necesaria estructurar una nueva gobernanza, para garantizar la prestación tanto de los servicios médicos como de los otros dos regímenes.

“Nosotros estamos preparados, pero este tiene que ser una transición ordenada y un proceso para que se cree el órgano tripartito, más la estructura administrativa”,  estableció Leitzelar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021