Avizoran alianzas políticas débiles para las elecciones generales de noviembre

ABarahona27 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista político y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar evaluó que no existe disposición, ni la voluntad de los partidos políticos de la oposición para establecer alianzas políticas de carácter fuerte.

“Parece que no quieren ceder posiciones. Esto está haciendo que no se hagan realidad las alianzas”, expresó el analista.

El plazo establecido, de acuerdo a la Ley Electoral para que se inscriban las alianzas vence el próximo 27 de mayo, por lo que quedan exactamente un mes para formalizar las coaliciones.

“El tiempo va avanzando, tienen un plazo en 30 días”, advirtió Aguilar.

El exfuncionario cree que serán dos o tres las alianzas que se integren, pero serán carentes de fortaleza.

“Serán alianzas, pero no con la fortaleza que se esperaba, con la expectativa que se tenia”, resaltó Aguilar.

Dentro de sus análisis, dijo que uno de los posibles escenarios, es que el pueblo hondureño “espontáneamente, se decida por uno de los candidatos, tal como a ocurrido en otros países”.

Explicó que en varias oportunidades las alianzas solo se dan en las cúpulas partidarias y no así en la base.

Citó el reciente caso que aconteció en Ecuador, donde el candidato que había ganado en la primera vuelta en la segunda ronda fue derrotado.

En cuanto al abstencionismo que hubo para las elecciones internas, la lectura que le dio Aguilar es que fue normal a pesar de la pandemia por covid-19.

Agregó que para la contienda general, tal como han sido las proyecciones de las primarias, se prevé que serán como de costumbre con mayor afluencia de votantes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021