Se profundiza crisis en Salvador de Honduras tras asamblea tachada por Nasralla de ilegal

ABarahona26 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Facciones del recién creado partido Salvador de Honduras (PSH) mantienen una pugna por el control de la entidad política tras la elección de la nueva directiva dirigida por Henry Osorto la que fue tachada por Salvador Nasralla de ilegal.

Uno de los principales asesores del popular presentador de televisión, Julio Larios, calificó como un ataque directo a su líder por el comisionado de Policía en retiro Henry Osorto y el exfiscal René Adán Tome, quienes convocaron el pasado 25 de abril una asamblea para seleccionar la máxima dirigencia.

Aseguró que los estatus del PSH indican que no se puede autoconvocar a una asamblea sin la venia de el directorio provisional instalado.

“El Partido Salvador de Honduras ha trabajado en legalidad y forma”, añadió Larios.

Mencionó que tanto Osorto como Tomé querían imponer la fecha de la reunión y no acatar la establecida por el directorio provisional.

“Es un Ataque pseudojurídico contra el partido; se sancionarán a lo interno y en las instancias legales competentes. No pasara lo que pasó con el Partido Anticorrupción (Pac)”, explicó el asesor de Nasralla.

De continuar con estas acciones, Larios nombró a Osorto como a Tome como “los principales traidores de la patria”.

Por su parte, Nasralla dejó claro su postura en un comunicado que la asamblea de ayer es nula y que tuvo como consecuencia la suspensión de 13 miembros del PSH y expresó que realizará a las acciones disciplinarias y, de ser necesario, llevarlo a las instancias legales.

Respecto a las críticas, Tomé se preguntó del porqué el directorio provisional no había convocado a una asamblea, ya los estatutos entraron en vigencia desde el 8 de septiembre de 2020 y por consiguiente se debe proceder a la elección de la directiva permanente.

“Han manejado el partido por ocho meses sin convocar al directorio nacional para sesionar y definir una fecha para la asamblea, tal como lo indicaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el denunciante.

Comparó al PSH con la actual administración del país al tiempo que resaltó que las autoridades provisionales de su institución política buscaran acreditar solamente a sus amistades dispersos en todo el país.

“No es propiedad de una persona, El partido Salvador de Honduras no es de Salvador Nasralla”, afirmó Tomé.

Denunció que Larios es un infiltrado del Partido Nacional y es quien pretende destruir a Nasralla. “El partido ha expulsado tanta gente… (Hay) pugnas municipales y departamentales”, apuntó.

«Sé está manchando a Salvador, el pueblo no lo va a perdonar. Julio Larios es un infiltrado en el partido, ha sorprendido en su buena fe a Salvador. Llorar sobre la leche derramada no tiene sentido, se está a tiempo”, dijo.

En tanto, el exparlamentario y cuadro de confianza de Nasralla, Virgilio Padilla, consideró “completamente ilegal” la referida asamblea porque no hubo quórum, ni se respetaron los estatutos de PSH».

“Quieren llevar la asamblea a los enemigos del partido. Tu imparcialidad no te deja ver la realidad Tomé”, dijo Padilla.

Dejó claro que tanto él como Larios defenderán a Nasralla de los ataques porque representa una verdadera fuerza política y por eso es sujeto de zancadillas.

Asimismo, denunció que quienes pretenden integrar a las autoridades del partido son los nacionalistas y de Libertad y Refundación (Libre).

“Esa asamblea es nula, es una puñalada a las autoridades al partido”, aseguró Padilla.

Mencionó que estos hechos puntuales no se presentarán al seno del CNE, sino que se resolverán a lo interno del partido opositor.

“Hay quienes nos disfrazamos de ovejas y tal vez somos lobos los que tuvieron una reunión y pretendieron hacer una asamblea”, dijo por su lado el integrante del Tribunal Disciplinario del PSH, Daniel Flores.

Exhortó a Osorto a que se pliegue a la decisión que salió de una reunión con la directiva que concluyó en que la fecha de la asamblea para elegir las autoridades partidarias sería el 15 de mayo próximo, donde él estuvo presente y participé.

“¿Por qué no se someten a la decisión de la mayoría? Cuando ataquen a Julio Larios es a Salvador Nasralla que atacan”, sintetizó.

Osorto hizo un llamado a la unidad del partido Salvador de Honduras y propuso que se convoque a un diálogo entre todas las partes para que se logre un consenso.

Reiteró su deseo que sea Salvador Nasralla el candidato presidencial  del PSH.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021