Presidente de la CCIC pide que se reactiven marchas de las antorchas por supuesta corrupción en vacunas

ABarahona26 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, insistió que se reactiven las marchas de las antorchas en protesta por presunta corrupción en la compra de las vacunas Sputnik V.

“No entiendo cómo los hondureños aguantamos tanto. Deberíamos estar poniendo un alto a este gobierno, exigiéndole que haga a un lado al grupo de personas que se han dedicado a robar, en vez de hacer bien su trabajo. Estamos demasiados pasivos los hondureños, nosotros ya debemos mandar mensajes contundentes, tenemos que salir a la calle de forma activa”, dijo el empresario.

Barquero denunció que se aprobó que la comprar de las vacunas Sputnik con la empresa mercantil Humans Vaccine LLC , será tratado con secretividad, lo que afirma las sospechas que haya un mal uso de los fondos del Estado por lo que no se sabrá el verdadero costo de las vacunas.

Se había informado por parte de las autoridades del gobierno de Honduras, que las negociaciones para la adquisición y comprar de las vacunas contra el coronavirus era directamente con Moscú y no a través de terceros.

“Es simple y sencillamente el normal actuar del gobierno de la república y eso es lamentable. Tenemos 10 años de estar en manos de muchos robos del dinero público a través de actos de corrupción, de mucha mentira, de mucha incapacidad de mucho ocultamiento”, manifestó el empresario.

Con visible malestar, el presidente de la CCIC, describió que la situación del país va cada vez en retroceso y en el caso del tratamiento de la pandemia covid-19 este ha sido “totalmente inadecuado”.

A Barquero le sorprende que a pesar de la crisis sanitaria que enfrenta el país, con los altos contagios y el ascenso de la tasa de mortalidad, se continúen cometiendo actos de corrupción.

Comparó el actuar del gobierno hondureño con otros países que sí se preocuparon desde el inicio de la pandemia por gestionar y adquirir las vacunas, es decir que previeron con anticipación la ola de contagios y  han logrado inmunizar un porcentaje importante de la población.

En Honduras “se llevaba a cabo el robo de 50 millones de dólares con la estafa de los hospitales móviles”, señaló Barquero.

Expresó el empresario que a pesar de todo lo que ha acontecido en el país, con una serie de irregularidades se realizan acciones que levanta sospechas y activan las alarmas a los hondureños por querer ocultar información que debería ser del conocimiento público.

“Que no se diga la verdad, es lamentable. Es importante que salga a la luz pública esta información y presionemos para que no se continúen robando el dinero y haciendo negocios con el dinero del Estado de Honduras”, señaló Barquero.

Reiteró el presidente CCIC que “lo más probable es que estemos presenciando otro gran acto de corrupción, es lamentable y tampoco es de extrañar. Un acto de corrupción tras otro, una mentira tras otra mentira, una incapacidad tras otra incapacidad”.

Concluyó el empresario que el tema de las vacunas es importante, ya que por el mal manejo de la pandemia se pierden a diario 40 vidas por el SARS-CoV2, incluso por el incremento de casos no hay cupos en los hospitales en los centros de triajes.

“Estar pretendiendo hacer negocio con el tema de las vacunas es inhumano , es un delito. Algún día que tengamos un gobierno con personas honradas, aquellos que han jugado con la vida de los hondureños van a enfrentar la ley “, advirtió.

Añadió que el Fondo de Inversión Directa Rusa cuenta con una empresa que es la que representa la venta de las vacunas Sputnik V, “se ha dado mala información, mal manejada; por declaraciones irresponsables no se logre la compra de las vacunas”, aclaró el coordinador general del gobierno, Carlos Madero.

“A pueblo hondureño les digo que con las vacunas no se puede politizar, ni desinformar. Con la vacuna no se puede jugar”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021