Jefe de Arsa admite que aprobaron en 2020 el ingreso de mascarillas no certificadas

ABarahona26 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Agencia Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, confirmó que la entidad autorizó la compra de mascarillas que fueron adquiridas en 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, aclaró que no esta dentro de las competencias de este ente saber la cantidad y precio de las mismas.

“Otorgamos la autorización del ingreso de las mascarillas. No manejamos la cantidad, ni los precios porque no escudriñamos en la relación comercial entre el comprador y el vendedor. No contamos con esos datos o con expediente sobre eso”, afirmó Contreras.

En su momento el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que las 804 mil mascarillas que compró Honduras para el personal sanitario no eran recomendadas.

El jefe de la Unidad de investigaciones del CNA, Odir Fernández, señaló que en oficinas del gobierno se sacaron las mascarillas de sus respetivas cajas, en las que claramente se decía que no eran para uso quirúrgico, las introdujeron en bolsas plásticas y luego las distribuyeron en los hospitales del país.

La reacción de Contreras ocurre luego que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incursionaran en la sede de Arsa para secuestrar información al alegar que jamás les dieron acceso a informes sobre las irregularidades en la compra de mascarillas.

Al respecto, el jefe de Arsa desmintió el decomiso de documentación y comunicó que se entregaron copias íntegras de algunos expedientes y que estos son procedimientos rutinarios para esta institución ya que con frecuencia brindan información a varias fiscalías.

“No hemos negado ninguna información. Nosotros entregamos la información que nos solicitaron y que tenemos”, dijo Contreras.

Insistió que si Arsa no posee información que le soliciten, no podrá proporcionar algo que no posee.

“Hay una diferencia entre negar información o proporcionar información que no se tiene”, expresó el galeno.

Informó que se llevó a cabo una reunión con el fiscal a cargo de la investigación, en la que se puntualizó sobre los requerimientos del Ministerio Público y se aclararon varios puntos.

Añadió que mostraron su anuencia de entregar todo lo requerido por las autoridades a fin de esclarecer cualquier incidente.

“Esta es una institución técnica que trata puntos de salud. Ha existido una confusión de parte de algunas instituciones, atribuyéndonos competencias que no son nuestras”, detalló Contreras.

Explico que ellos no tratan temas de desaduanaje, pues sus competencias son netamente técnicas acerca de productos sanitarios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021