El Reino Unido sanciona a diputado nacionalista Óscar Nájera por presunta corrupción

Redacción El Pulso26 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El congresista hondureño Óscar Nájera fue sancionado este lunes por el Reino Unido ya que lo sindica en presuntos actos de corrupción al vincularlo con el pago de coimas para apoyar al cártel de los Cachiros.

Un comunicado de prensa de la embajada de Londres, concurrente para Honduras y Guatemala, precisa que Nájera, representante por el caribeño departamento de Colón, «facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, ‘Los Cachiros'».

«Conducta de esta naturaleza socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras. Las sanciones incluyen una congelación de activos y prohibición de viajar», señala el escrito divulgado hoy.

El gobierno europeo basó la designación de Nájera en el denominado Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, «lanzado hoy y puesto en marcha para prevenir y combatir la corrupción grave».

«El Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 es una legislación secundaria establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018. Estos reglamentos han reemplazado el sistema de sanciones de la UE», se informó.

Al respecto, la normativa exterioriza que en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores (canciller) tenga información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros «hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Oscar Ramón Nájera, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse» en ese territorio.

Asimismo, se aclaró que las sanciones no van dirigidas a Estados, solo abarca a particulares.

En consecuencia, el actual congresista es el primer hondureño en ser sancionado por esa nación al sindicarlo en irregularidades en el ejercicio de la función pública.

«Estas medidas se han tomado en parte conjuntamente con EE.UU., que hoy también anuncian nuevas sanciones por corrupción. Actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio», destaca la publicación.

En la actualidad, Nájera permanece hospitalizado por el covid-19 y no se ha pronunciado al respecto.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sancionó en diciembre de 2019 al parlamentario debido a «significativos actos de corrupción».

«En su condición de funcionario público, el señor Nájera se involucró en y se benefició de la corrupción pública relacionada con la organización de narcotraficantes Los Cachiros. En mayo de 2013, EE.UU. identificó a Los Cachiros como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin», declaró el exdiplomático en un memorando.

Junto a Nájera, también fue sancionado su hijo Óscar Roberto Nájera López; el congresista desvirtuó los hechos y dijo que su retoño falleció hace varios años.

«Me dan risas las acusaciones, he andado por la vida con rectitud», aseveró el sindicado al tiempo que advirtió que la verdad prevalecerá a su favor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021