EE. UU. bajo presión para donar vacunas, mientras el COVID sacude a la India

Redacción El Pulso25 abril, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

Estados Unidos está bajo presión de la comunidad internacional para que done algunas de sus vacunas COVID almacenadas en India y otros países que necesitan las inyecciones.

El COVID ha «sacudido» a la India, dijo el domingo el primer ministro indio, Narendra Modi, en su discurso radial mensual.

Mientras el Ministerio de Salud del país informó que se registraron 349.691 nuevos casos de COVID en el período anterior de 24 horas, otro récord diario.

Es probable que las nuevas cifras de infección estén subestimadas, advirtieron los funcionarios de salud pública.

Un relato reciente en The New York Times dijo que «por asombrosos» que sean los informes del ministerio sobre una serie de días con más de 300.000 nuevas infecciones, las cifras «representan solo una fracción del alcance real de la propagación del virus».

Además de los cientos de miles de casos nuevos de COVID diarios, India también está experimentando una escasez de oxígeno, lo que literalmente deja a los pacientes de COVID sin aire.

El principal asesor médico de la administración de Biden sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci, dijo el viernes que Estados Unidos está tratando de ayudar a India a contener su aumento de coronavirus proporcionando apoyo técnico y asistencia.

Phnom Penh cerró sus mercados el sábado. La capital de Camboya se cerró el 15 de abril, pero los mercados permanecieron abiertos.

Sin embargo, las altas tasas de infección en los mercados llevaron al gobierno local a emitir órdenes de cierre el viernes para los mercados.

La medida repentina entró en vigencia el sábado y tomó a muchos residentes con la guardia baja, lo que hizo que suplicaran al gobierno por comida. El bloqueo del mercado está vigente hasta el 7 de mayo.

Según el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, Camboya tiene una de las tasas de infección por COVID más bajas del mundo con 9.359 casos.

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York anunció el sábado que el estado reanudaría inmediatamente la vacunación de los residentes con la vacuna Johnson & Johnson COVID-19, a pesar de la evidencia de que está relacionada con casos raros de coágulos sanguíneos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo el anuncio en un comunicado un día después de que un panel de salud de EE. UU. recomendara poner fin a una pausa en el uso de la vacuna.

“Expertos en salud pública de renombre mundial del gobierno federal y nuestro propio grupo de trabajo estatal independiente han revisado los datos y reafirmado que se puede reanudar el uso de la vacuna Johnson & Johnson”, dijo Cuomo.

«El estado de Nueva York reanudará la administración de esta vacuna en todos nuestros sitios administrados por el estado con efecto inmediato».

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron el viernes que el uso de la vacuna Johnson & Johnson debería reanudarse en el país, después de que los reguladores la detuvieran la semana pasada para revisar informes de coágulos de sangre raros pero graves en un puñado de estadounidenses que habían recibido la inoculación.

El panel votó 10 a 4 a favor de la reanudación de la vacuna, argumentando que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

El Centro de Recursos sobre el Coronavirus de Johns Hopkins informó la madrugada del domingo que hubo más de 146 millones de infecciones mundiales por COVID-19.

Estados Unidos se mantiene en la parte superior de la lista como el país con más infecciones con más de 32 millones. India ocupa el segundo lugar en la lista con casi 17 millones de casos, seguida de Brasil con 14,3 millones. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021