Pese a disminución en casos de dengue, autoridades en alerta por condiciones climáticas

ABarahona23 abril, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En lo que va de 2021, se han diagnosticado alrededor dos mil 411 casos de dengue sin signos de alarma y 98 casos de la variante grave o hemorrágica, según datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Con respecto al año anterior, hasta la semana epidemiológica 14, los casos de dengue grave y no grave se han reducido en un 23 por ciento.

De enero a abril de 2020, la Secretaría de Salud confirmaba nueve mil 753 casos de dengue clásico y mil 003 con signos de alarma.

Hasta el momento, el país acumula dos mil 509 nueve casos de la epidemia. De estos, dos mil 411 son no graves y 98 graves.

Pese a registrarse una disminución considerable, las autoridades sanitarias mantienen bajo alerta a los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Islas de la Bahía, Copán y Santa Bárbara por ser las regiones donde más casos se reportaron esta semana.

Las regiones sanitarias con más incidencia de casos en 2021 son el Distrito Central, Zona Metropolitana del Valle de Sula, Olancho, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

También las muertes reportan un descenso, de 2020 a la fecha, nueve personas habían sido víctimas de la enfermedad mientras que este año se está a la espera de confirmación dos decesos.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, recomendó a la población tomar medidas para evitar la reproducción del zancudo trasmisor de la enfermedad debido a que las condiciones climáticas que se están presentando son propicias para que el vector se desarrolle de manera rápida.

“Es muy importante que la población elimine todas aquellas fuentes que son criaderos de zancudos como latas, llantas, botellas que no se ocupan, además debemos de tapar los recipientes donde recolectamos el agua para las actividades domésticas, cambiar el agua de floreros cada dos días y hacer limpiezas de las cunetas con el propósito de disminuir las fuentes potenciales de criaderos”, indicó.

Mejía alertó a las personas que presenten síntomas como dolor abdominal, presencia de vómitos, falta de orina y dolor en la parte posterior de los ojos, que acudan de manera inmediata a un centro asistencial por considerarse señales de peligro y corren el riesgo de poder morir.

Asimismo, pidió a la población no automedicarse y solo ingerir acetaminofén y suero oral.

Cabe señalar que en 2019 el país estuvo bajo epidemia de dengue, se reportaron un total de 112 mil casos y 180 personas fallecieron por la enfermedad siendo un 58 por ciento de las víctimas menores de edad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021