Advierten que deuda externa de Honduras puede llegar a 15 mil millones de dólares

TEGUCIGALPA, Honduras La deuda externa podría llegar a los 15 mil millones de dólares al cierre de 2021, advirtió el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino. Señaló que hasta 2018 el país mantenía líneas de crédito por tres mil millones, pero en los últimos años se disparó cinco veces el monto que deberá pagar el Estado y se suman los pobres ingresos fiscales que se han registrado hasta la fecha. El...
ABarahona23 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La deuda externa podría llegar a los 15 mil millones de dólares al cierre de 2021, advirtió el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

Señaló que hasta 2018 el país mantenía líneas de crédito por tres mil millones, pero en los últimos años se disparó cinco veces el monto que deberá pagar el Estado y se suman los pobres ingresos fiscales que se han registrado hasta la fecha.

El exfuncionario explicó que el proceso de endeudamiento ha sido muy acelerado y en términos económicos significa que de cada cuatro lempiras que percibe el gobierno, uno es destinado al pago de créditos ya sea en abono a capital o intereses.

En consecuencia, agregó que a mayor pago de deuda, hay un traslado menor de recursos financieros para la educación, Salud y seguridad.

Pronosticó que el próximo gobierno que se instale en el país se verá en la necesidad imperante de realizar ajustes fiscales importantes.

En otras palabras, se prevé un aumento de impuestos para poder financiar el gasto corriente, la inversión social y amortización de deuda.

“Uno de los mayores problemas es el destino de la deuda”, advirtió Noé Pino, al tiempo que dejó en duda sobre el destino que tienen los recursos asignados al Estado.

Otro factor que predomina es la falta de credibilidad del actual gobierno por parte de la ciudadanía, los empresarios y la comunidad internacional.

“El gobierno fue irresponsable con la aprobación de dos mil 500 millones de dólares y no detallaron en que se invertirán estos fondos”, expresó el también exsecretario de Finanzas.

Añadió que siendo este un año electoral, los fondos del Estado se pueden usar la financiar las campañas políticas del partido Nacional.

En tanto, el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, detalló con suma preocupación, que de acuerdo al informe presentado por el BCH, la deuda externa de Honduras durante enero y febrero anterior asciende a los 10 mil 716 millones de dólares.

Por ende, se proyecto un alza de 12.6 por ciento en cuanto a los compromisos con organismos de crédito internacional.

“Indicadores de ilusión son las Reservas Internacionales Netas de ocho mil 800 millones de dólares, una parte de este extremo es por endeudamiento privado, otros organismos pueden hacer estos endeudamientos”, explicó.

Dijo que el crecimiento de las reservas obedecen a las remesas que mandan los migrantes desde el exterior.

“Resaltar este tipo de elementos de divisas con relación a las remesas que da cierta imagen de sostenibilidad, hace creer que se puede gozar de una aparente sostenibilidad y por eso le hablan de un endeudamiento moderado”, señaló Zepeda.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021