Microbiólogos anuncian paro de labores el próximo lunes; piden aumento salarial

ABarahona22 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, anunció que el próximo lunes se irían a paro de labores en demanda a una serie de acuerdos suscritos en 2019 con las autoridades de la Secretaría de Salud acerca del nombramiento de personal y reajuste del bono de riesgo profesional.

Por su parte, el personal de los laboratorios exteriorizaron su malestar por ser excluidos en la asignación del referido bono cuando a otros empleados ya se les hizo efectivo.

De acuerdo a Moncada, dentro de sus exigencias está la colocación de 23 microbiólogos que pertenecen al programa Código Verde y de 121 que ganaron sus concursos para que se les dé su permanencia.

Se menciona que de los 696 trabajadores que son parte del Código Verde y los que conforman la planilla del programa 121, solamente un 20 por ciento se les aprobó sus acuerdos de permanencia.

Otro de los tópicos que piden es con el tema de vacunación, para que se incluya a los que laboran en los laboratorios privados.

Señalaron que el número de afectados son alrededor de mil 520 profesionales del área de laboratorios del aparato publico y privado.

Moncada informó que además de paralizar sus labores el lunes, la junta directiva de esta institución realizará reuniones para determinar las acciones a realizar de no obtener ninguna respuesta por las autoridades de la Secretaría de Salud.

“Haremos una reunión con la junta directiva y ahí se tomaran las decisiones sobre las acciones que se realizarán para la próxima semana y darle seguimiento”, explicó.

Hasta la fecha no se les ha hecho un llamado, ni se les ha dado ningún tipo de solución por parte de las autoridades sanitarias.

Con estas medidas de presión se agudizaría aún más la crisis sanitaria en el país, ya que no habría resultados de las pruebas PCR para detectar la positividad o no de los casos de covid-19.

Tampoco habrá lectura, ni realización de pruebas de antígenos, de anticuerpos, ferritina y de calcitonina entre otros.

“Tanto incumplimiento en hospitales móviles, en vacunación, en todo lo que se refiere al sector salud”, indicó Moncada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021