Honduras ocupa primeras posiciones de vulnerabilidad en el mundo ante cambio climático

Redacción El Pulso22 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El 22 de abril de 1970, Gaylord Nelson, senador por el estado de Wisconsin, en EE.UU., promovió celebrar el Día de la Tierra en todo el orbe.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de la Tierra es para reconocer la importancia del planeta y todos sus ecosistemas.

Para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la humanidad, se necesita promover la armonía con la naturaleza, expresa el organismo internacional.

Al respecto, el clima en Honduras se debe a su posición geográfica tropical, durante los 365 días del año la cantidad de sol que se recibe es prácticamente la misma, ya que se encuentra más cerca del ecuador.

Las ventajas de ubicación geográfica hondureña es el fácil acceso a partes naturales como ríos y sitios montañosos, así como la existencia de regiones fértiles para la agricultura y ganadería.

Un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Honduras es uno de los países más vulnerable a los cambios climáticos y esto genera aumento en las temperaturas y problemas como inundaciones en los valles.

El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global de la tierra, que es generada por las actividades del ser humano que producen contaminación.

Los efectos del cambio climático cada día se sienten más en Honduras, afectando a las zonas vulnerables, las altas temperaturas, inundaciones y movimientos de laderas que dañan al sector productivo y la biodiversidad.

Las causas principales del cambio climático son medios de transporte contaminantes y la industria, la generación excesiva de residuos, el derroche de energía y la deforestación.

La posición geográfica hace que Honduras se ubique entre los 20 países con alto grado de vulnerabilidad del mundo; también influye el panorama socioeconómico de la nación y es por ello que lo hace tener un alto grado susceptibilidad ante el cambio climático.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló que 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados en la historia, derivado por los incendios forestales, la deforestación masiva, contaminación de cuencas de agua, la imposición de imperios industriales que se muestran como “progreso”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, detalló que el informe presentado por la OMM, declarando a 2020 como uno de los más cálidos desde que se iniciaron los registros, es un claro ejemplo de que el cambio climático avanza a pasos agigantados “destruyente a su paso las vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta”.

También la ONU informó en 2018 sobre una alerta mundial por los desastres que podrían ocurrir a partir de 2030, ya que el planeta alcanzará el aumento crucial de 1.5 grados centígrados y esto generaría una sequía extrema y aumentarían los incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Muchos predicen cambios catastróficos entre 2030 y 2050; cada vez que ocurre un fenómeno natural, pareciera que se le toman fuerza esas ideas que predicen prácticamente cataclismos con la capacidad de extinguir especies enteras así como la humana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021