Exprecandidato Nelson Ávila pide nulidad de la declaratoria oficial de las primarias

ABarahona22 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El exaspirante a la presidencia por el partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, presentó un documento de nulidad de la declaratoria oficial que hicieron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a los resultados de los comicios primarios del pasado 14 de marzo.

El dirigente opositor dijo ponerle un sello de duda a los resultados que presentó el CNE e insistió que es inconstitucional la inscripción del Partido Nacional, porque esa entidad posee en sus estatus la figura de la reelección y que no está incluida en la Constitución, lo cual tachó de ilegal.

“Dudamos de los resultados del proceso viciado. Inscribieron un partido cuyos estatutos son ilegales porque contempla la reelección y es algo inconstitucional”, señaló.

Ávila que otro de los puntos que genera desconfianza es que la pasada contienda interna estuvo llena de vicios de nulidad, ante la ausencia de una ley que regule al CNE.

De igual manera, reprochó la carencia de una ley reglamentaria para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El también economista calificó las votaciones del mes anterior como excluyentes, porque el nuevo censo electoral realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), solo registró a 4.5 millones de ciudadanos de 5.5 millones aptos para ejercer el sufragio y se marginó a un millón del derecho a elegir y ser electos.

A su vez, dijo que unos 300 mil jóvenes no recibieron el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Denunció el académico que el fraude se dio en las tres formulas de elección, en la presidencial (donde él quedó segundo), alcaldes y diputados, así como en la elección de las autoridades partidarias.

Ávila declaró que el pedido de nulidad lo hizo en virtud de su ética.

Se prevé que este jueves finalice el periodo de impugnaciones y escritos de nulidad de la contienda interna y primaria desarrolladas en marzo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021