Contagios y muertes por covid-19 aumentan en más del 50 por ciento a causa de feriado

ABarahona22 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

A causa del asueto de la Semana Mayor, los contagios y muertes a causa del covid-19 en el país continúan aumentando de forma abrupta, lo que ha generado el colapso sanitario tal como lo advirtieron los médicos.

Datos recabados por el equipo de El Pulso reflejan la crónica de un colapso sanitario anunciado por personal de atención en primera línea quienes antes del 29 de marzo, día que inició la Semana Santa, vaticinaron que la pandemia del coronavirus volvería a estar fuera del control sanitario.

En la semana del 29 de marzo al 4 de abril anterior, el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) reportó dos mil 682 casos y 85 víctimas del virus.

Si se toma en cuenta que el virus tarda un promedio de cinco días para desarrollar síntomas que requieran atención, del 12 al 18 de abril se reflejó el aumento de positivos y fallecidos, registrando así cinco mil 155 casos y 153 muertes.

En consecuencia, hubo un incremento de 55 por ciento en la tasa de personas fallecidas y 52 por ciento en contagios del patógeno.

En lo que va del presente año, en el Hospital Escuela se contabilizan 296 fallecidos por covid-19, de estos, 65 fueron en enero, 82 en febrero, 70 en marzo y sin finalizar abril ya suman 79, lo que indica que este mes superará el máximo de víctimas.

En cambio, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, en enero se reportaron 24 defunciones, 40 en febrero y 41 en marzo; sin embargo, este mes ya despuntó los anteriores con 54 muertes.

Al igual que en el Hospital Escuela, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) todo indica que este mes las personas fallecidas por coronavirus superarán los registros anteriores; en enero se reportaron 31 muertes, 42 en febrero y 63 en marzo mientras en abril ya se contabilizan 55.

A pesar de ello, aún no alcanzan los picos que se registraron a mediados de 2020 cuando hubo cifras récord en muertes de pacientes.

En tanto, en el Hospital San Felipe se muestra que las víctimas serán más este mes que ya acumula 26 fallecidos mientras que en enero se contabilizó 30, en febrero 20 y 19 en marzo.

Cabe señalar que las muertes diarias en los hospitales capitalinos son mayores a los reportes que día a día presenta el Sinager.

Además desde que inició la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia, reportan solo cuatro mil 976 defunciones contrario a la Asociación de Funerarias de Honduras que contabilizan once mil 441 hasta el 14 de abril.

DE MAL EN PEOR. Según datos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), de 298 centros de triajes, solo 146 se encuentran atendiendo pacientes portadores de la enfermedad, 59 de estos están cerrados por falta de fondos y 45 están clausurados en su totalidad.

“Estamos en una cabalidad total y es aquí donde le estamos pidiendo a la secretaria de Salud que llegó el momento que todos nos pongamos la camisa y envíe médicos a los municipios. Le pregunto al gobierno:  ¿Dónde están los 40 millones que tenían para los centros de triajes; hasta el momento nadie ha recibido un centavo. Estamos totalmente colapsados”, cuestionó el alcalde de Cedros y presidente de la Amhon, David Castro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021