Rosenthal sostiene que el candidato de la alianza opositora «debe ser el pueblo»

ABarahona21 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, se pronunció sobre la postura de la abanderada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, de encabezar la coalición para las elecciones generales.

En ese sentido, el presidenciable de los rojiblancos respondió a su aliada que la coalición debe encabezarla el pueblo con el objetivo de derrocar al Partido Nacional tras 11 años de estar en el poder.

“Tenemos el objetivo como partido de lograr que esa alianza produzca resultados para el pueblo y estamos poniendo al mismo pueblo en el centro de esa alianza. El objetivo es acabar con la dictadura, sacar y desmontar esa dictadura que tanto le ha causado daño a Honduras”, indicó.

Rosenthal fue enfático en quién debe liderar el pacto político con Libre y reiteró que “debe ser el pueblo y es la gente que se debe apropiar y encabezar la alianza”.

A criterio del empresario, no es de su interés lograr un simple acuerdo con repartición de cargos políticos, sino robustecer la fraccionada oposición para luego determinar el candidato o candidata que representará al pueblo.

“No se trata de que yo le diga a Xiomara, por ejemplo, ‘usted va de presidenta y yo de presidente del Congreso y a todos los que estamos aquí les vamos a poner en la directiva del Congreso y a los otros de ministros’. A mí no me interesa un simple acuerdo entre políticos, esa no es la alianza que quiero entregarle al pueblo”, recalcó.

Para Rosenthal, la alianza es necesaria para sacar a Honduras de la crisis previo a establecer quién será el candidato; también sostuvo que se está negociando posibles alianzas en las planillas de corporaciones municipales y promover ciertas reformas electorales de cara a los comicios de noviembre.

Concluyó que “el Partido Nacional es injusto y le ha causado sufrimiento al pueblo hondureño y por eso se requiere esta alianza”.

XIOMARA NO CEDERÁ. Contrario a Rosenthal, la candidata rojinegra no cederá su candidatura como en 2017 cuando permitió que Salvador Nasralla encabezara la denominada alianza de oposición que terminó con más división.

“En intenso diálogo con Yani Rosenthal y con base en mis resultados, sostuve que me corresponde encabezar la alianza. Él pidió tiempo. Yo me mantendré firme en que debo ser la candidata”, precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021