JOH avizora colapso en la cooperación internacional si se cree en testimonios de narcos

ABarahona21 abril, 2021

El gobernante Juan Orlando Hernández alabó su gestión en la lucha contra el narcotráfico pese a ser señalado por fiscales estadounidenses de vínculos con el flagelo y aseguró seguirá luchando por el pueblo hasta el final de su gestión.

No obstante, advierte de un “colapso silencioso” en materia de cooperación internacional si se continúa creyendo en testimonios de narcos.

Según Hernández, el combate a la narcoactividad se fortaleció en su mandato y continuará trabajando por “mantener la paz y tranquilidad” que afirma logró alcanzar tras siete años en el poder.

“Seguiremos trabajando de manera fuerte en preservar la paz y la tranquilidad de los hondureños, y luchando sin cuartel contra los grupos criminales que han mantenido sometido a este pueblo, y lo vamos a hacer hasta el último día de mi gobierno”, alardeó.

Contrario a las declaraciones del mandatario, en lo que va del presente año, se ha decomisado cinco mil 999 kilogramos de cocaína, 448 personas detenidas implicadas en el narcotráfico, 89 mil 309 arbustos de cocaína, seis narcolaboratorios desmantelados, diez narcopistas destruidas, 41 embarcaciones aseguradas, situación que refleja el incremento de la narcoactividad al registrar mayores incautaciones.

Hernández remarcó que el ingreso de drogas al territorio hondureño ha sido frenado en los últimos años y eso lo confirma, según el gobernante, un informe del Departamento de Estado de EE.UU., en el que se destaca que se logró reducir el paso de narcóticos hasta en un 87 por ciento.

“Honduras ha pagado un alto precio en vidas con el narcotráfico y por eso es deber del Estado y sus fuerzas de seguridad velar por el bienestar del pueblo hondureño. Lo estamos haciendo y no nos vamos a detener, porque la seguridad de un país no se puede descuidar ni un día, una hora o un minuto”, manifestó.

Se estima que el 70 por ciento de la droga que ingresa al país llega por el departamento de Gracias a Dios, mientras que los departamentos de Olancho, Colón y Yoro son considerados puntos importantes para el tráfico y distribución de drogas, según el portavoz de las FFAA, José Coello.

El gobernante alertó que si se continúa creyendo en los testimonios de los narcotraficantes se avizora “un colapso” en la cooperación internacional al recibir beneficios en vez de castigos por sus delitos.

“Últimamente se ha visto situaciones perversas en las cuales los criminales confesos con testimonios, obviamente falsos; si los narcotraficantes en lugar de sufrir penas adicionales por mentir reciben beneficios se podría inducir a un colapso silencioso en la forma de cooperación en la lucha contra el crimen organizado”, sostuvo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021