Jueces se aprestarán a dar su veredicto en el caso de George Floyd

ABarahona20 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El juicio contra el exagente policial en Minneapolis, EE.UU., Dereck Chauvin, acusado por el aparente homicidio involuntario contra el afroestadounidense George Floyd, llega a su fin con los alegatos finales de la defensa y la fiscalía.

El jurado tendrá la última palabra en torno al crimen cometido contra Floyd en 2020 a manos de Chauvin, luego de conocer la declaratoria de testigos, por lo que en manos de ellos está en futuro del caso que conmocionó al país del norte.

En el proceso Chauvin se declaró inocente del cargo que se le imputa; ante esto, los acusadores lo tacharon de mente depravada por considerar que actuó sin remordimientos a la dignidad humana y a respeto de los derechos que le asisten por ser un ciudadano que merece ser tratado con consideración.

El lunes pasado se presentaron los argumentos finales, para que el jurado determine la culpabilidad o inocencia del expolicia de Minneapolis.

El veredicto deberá ser unánime, ya que si hay un tan solo voto en contra daría lugar a la anulación del juicio.

El rumbo del proceso dependerá si el jurado acepta como valida la argumentación de la fiscalía, que asegura de Chauvin hizo uso de la fuerza excesiva en la humanidad de Floyd luego que él, al salir de una tienda de comestibles, los propietarios del establecimiento acusarán al fallecido de pagar unos cigarrillos con un billete falso de 20 dólares falso, en la que intervino Chauvin y lo arrestó, esposándolo y por alrededor de nueve minutos dejó su peso en Floyd presionándolo con la rodilla.

Contrario a la defensa que indica que el expolicía actuó como lo haría cualquier agente del orden, que sus acciones fueron razonables al establecer que el causal de muerte del afronorteamericano fue alguna enfermedad de tipo cardiaca o los gases que emiten el escape de la patrulla policial que provocó el deceso.

La identidad de quienes integran el jurado esta protegida hasta que ellos dictaminen una resolución en el caso. Se conoce que el jurado esta integrado por dos hombres blancos, tres negros, una mujer blanca y dos multirraciales.

La forma en que perdió la vida Floyd, dejó durante varias semanas una serie de protestas en algunos estados, pidiendo que se haga justicia y no se permita que en EE.UU. se admita el uso excesivo de la fuerza de la policía y mucho menos la discriminación racial, sobre todo, a las personas negras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021