Blinken: Desastres naturales han «empujado» a centroamericanos a migrar a Estados Unidos

WASHINGTON, EE.UU.  El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer el lunes los planes de la administración Biden en materia de política exterior para abordar el cambio climático, resaltando entre otros asuntos que el cambio climático también puede ser un factor de migración humana. Durante un evento a puerta cerrada desde la Fundación de la Bahía de Chesapeake en Annapolis, Maryland, Blinken, dijo también que sin acción el cambio climático continuaría...
BFlores20 abril, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer el lunes los planes de la administración Biden en materia de política exterior para abordar el cambio climático, resaltando entre otros asuntos que el cambio climático también puede ser un factor de migración humana.

Durante un evento a puerta cerrada desde la Fundación de la Bahía de Chesapeake en Annapolis, Maryland, Blinken, dijo también que sin acción el cambio climático continuaría derritiendo los glaciares y elevando el nivel del mar.

«Si esto continúa al ritmo actual, la bahía se extenderá hacia el interior por millas superando las casas de 3 millones de personas», explicó. «El paisaje será irreconocible».

Prestó atención particularmente a los problemas de la región. «Hubo 13 huracanes en el Atlántico en 2020, el número más alto registrado. Centroamérica se vio especialmente afectada. Las tormentas destruyeron los hogares y los medios de vida de 6,8 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador, y arrasaron con cientos de miles de acres de cultivos, lo que provocó un aumento masivo del hambre», señaló Blinken.

“Meses después de las tormentas, pueblos enteros todavía están sumergidos en el barro y la gente está cortando pedazos de sus casas enterradas para venderlas como chatarra”, agregó.

El secretario de Estado señaló que «cuando los desastres golpean a personas que ya viven en la pobreza y la inseguridad, a menudo puede ser el colmo, empujándolas a abandonar sus comunidades en busca de un lugar mejor para vivir. Para muchos centroamericanos, eso significa tratar de llegar a Estados Unidos, incluso cuando decimos repetidamente que la frontera está cerrada, y aunque el viaje conlleva tremendas dificultades, especialmente para las mujeres y niñas que enfrentan un mayor riesgo de violencia sexual».

Durante el discurso, como parte de una iniciativa impulsada por la administración Biden, previo a la cumbre climática virtual programada para el próximo jueves en la que participaran 40 líderes mundiales, pidió a los diplomáticos de todo el mundo que desafíen a las naciones cuyas acciones retrasan los esfuerzos para abordar el cambio climático.

«Nuestros diplomáticos desafiarán las prácticas de países cuya acción, o inacción, está haciendo retroceder al mundo», apuntó Blinken.

El secretario de Estado señaló que pese a que EE.UU., fue pionero en temas tales como la regulación de las emisiones de carbono y energía solar, actualmente se está quedando rezagado un paso atrás de China, el mayor productor y exportador de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos.

«Si no nos ponemos al día, Estados Unidos perderá la oportunidad de moldear el futuro climático del mundo de una manera que refleje nuestros intereses y valores, y perderemos innumerables trabajos para el pueblo estadounidense», apuntó.

Blinken dijo que la administración Biden pondría la crisis climática en el centro de su política exterior, pero eso no significaría tratar el progreso de los países en el clima «como un chip que pueden usar para excusar el mal comportamiento».

Durante su discurso el secretario de Estado también hizo referencia a que Estados Unidos aumentaría la cantidad de ayuda que envía a los países más vulnerables, como las naciones insulares bajas, los que en 2020 solo recibieron el 3% del financiamiento climático internacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021