Analista avizora derrota del Partido Nacional aunque existan dos alianzas de oposición

ABarahona20 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista político y sociólogo Eugenio Sosa, vislumbra que el Partido Nacional podría perder las elecciones generales pese a que la oposición se divida en dos coaliciones debido al desgaste por los señalamientos de sus líderes en actos de corrupción y narcotráfico.

En Cuarto Poder, el también catedrático universitario pronosticó que el oficialismo no tiene asegurada la continuidad en el poder bajo la candidatura del edil capitalino Nasry Asfura incluso si la resquebrajada oposición se divide en dos coaliciones.

«Aquí los escenarios están bastante claros, hay niveles altísimos del continuismo de un régimen del oficialismo, la victoria no está asegurada con dos alianzas, pero el Partido Nacional está teniendo un desgaste. Existe la posibilidad real de la alternabilidad del poder y la derrota del oficialismo”, explicó.

Para Sosa, la certeza de un contundente triunfo sobre el oficialismo se cierne en la articulación total y completa de todas las fuerzas de la oposición política de la nación y no bajo dos coaliciones como se avizora en el panorama político.

“La alianza que puedan constituir tienen una enorme ventaja ante el Partido Nacional ya que entre su voto primario y las elecciones generales no crece, no tiene posibilidades de obtener el voto joven e independiente”, reiteró.

Agregó que los nacionalistas sufrirán mayor desgaste en las elecciones generales que las primarias debido a tener menos posibilidades de controlar al elector.

Cabe señalar que, según datos recabados por el equipo de El Pulso, el Partido Nacional disminuyó su fuerza política en 211 mil 471, votos en comparación con las elecciones primarias de 2017, además se convirtió por segunda ocasión en el partido con mayor cantidad de votos nulos y blancos sumando así 108 mil 791 votos blancos y 86 mil 369 nulos, para un total de 195 mil 160.

Sosa reconoció que una coalición opositora que aglutine a todas las fuerzas políticas es “inalcanzable” debido a la falta de voluntad de Salvador Nasralla y Luis Zelaya para sentarse a dialogar y lograr puntos de consenso.

“Uno ve a un Salvador Nasralla con muy poca voluntad de acercamiento hacia doña Xiomara y a un Luis Zelaya que de manera tajante y radical ha dicho que con Yani no va a ir a ninguna parte por su condena en EE.UU. Tenemos un divorcio entre la necesitad histórica del país en construir una alianza y la prevalencia de intereses partidarios de grupos y personales que impiden este acercamiento”, cuestionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021