ASJ advierte sobre yerros cometidos en elecciones primarias de marzo anterior

ABarahona19 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió que varios yerros cometidos durante las elecciones primarias de marzo anterior podrían generar secuelas en las generales de noviembre próximo.

La oenegé brindó un informe detallado  en los tres momentos antes, durante y después del proceso comicial, en el cual halló serios fallos en la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.

Asimismo, dijeron tener en sus manos datos pormenorizados que evidencian una serie de irregularidades posterior a la contienda, derivada de acciones que se dejaron de realizar desde el año anterior.

Se supo que dentro de las inconsistencias están la falta de una nueva Ley Electoral, la carencia de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la temática de campañas políticas y enfatizaron la falta de justicia electoral.

La ASJ dispersó 99 observadores en todo el país que dieron fe que muchas personas no pudieron ejercer el sufragio, las incuantificables cantidades de impugnaciones que en su mayoría no fueron subsanadas y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) las tomaron como válidas.

El asesor jurídico de ASJ, Rafael Jerez, sugirió al CNE que las elecciones primarias, deben catalogarse como lecciones aprendidas para no volver a cometer tales yerros para las generales.

“Desafortunadamente no tenemos un número exacto de los votos inflados, porque el cruce que pretendíamos hacer era con las actas que pudimos captar el día de las elecciones, pero los miembros de mesas no dejaron que pudiéramos tomar fotos, alegando que no eran documentos públicos”, expresó Jerez.

Esos votos que no debieron tomarse como válidos al final aparecen como  tal en el computo definitivo y oficial del CNE.

Dejo claro que de acuerdo a la ley que las actas se tipifican como documentos públicos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021