Advierten sobre nueva reelección presidencial de Hernández como “jugada de última hora»

Redacción El Pulso19 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El exfiscal general hondureño, Edmundo Orellana Mercado, alertó que el presidente Juan Orlando Hernández aspire en último momento a una nueva reelección para evitar un posible enjuiciamiento en EE.UU. a raíz de las vinculaciones con el narcotráfico.

A criterio de Orellana, el futuro de Hernández es una segura extradición en caso de que salga del poder a raíz de las vinculaciones y señalamientos de ser partícipe en la delincuencia organizada y la narcoactividad para financiar sus campañas políticas y lograr la reelección presidencial.

“No dudo que el gobernante, una vez que deje el cargo, va ser procesado en EE.UU. y que seguramente va a ser extraditado. Él es abogado y sabe que es inevitable eso”, afirmó.

Como la única opción que le queda a Hernández, Orellana presagia que el gobernante le espera cárcel de por vida siendo la presidencia su salvación pese a que asegura no buscará la reelección.

“El gobernante es alguien imprevisible; él dice que no quiere ser candidato, pero a última hora puede ser candidato. Él dice que no quiere continuar, pero a última hora puede continuar. Recuerde que él se está jugando su vida, si deja el gobierno va a pasar toda su vida en una cárcel de EE.UU. en las que seguramente las condenas que le esperan son de cadenas perpetuas, él sabe eso, y la única manera de evitarlo es mantenerse en el poder”, detalló.

Las palabras del exfiscal toman fuerza tras las declaraciones del Enviado Especial Para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, quien al ser increpado por el respaldo del gobierno de Joe Biden a Honduras y el apoyo a políticos vinculados con la corrupción y el narcotráfico, aseguró que mientras el pueblo los respalde serán sus socios.

Para Orellana, Hernández tiene el camino fácil para continuar en el poder debido a tener el control institucional y una oposición resquebraja sin las intenciones de una verdadera unidad.

“Ahí lo vamos a tener si él se decide porque de hacerlo tiene el dinero, tiene los mecanismos para hacer efectivo que el voto se traduzca a su favor y tiene la fuerza bruta porque tiene las armas a su favor”, cuestionó.

Además, agregó que Hernández y el Partido Nacional no está debilitado como lo arguye la oposición ya que tienen el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que responde a los intereses del oficialismo.

“Creó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en donde está el presidente del Congreso Nacional, el presidente de la Corte, está el fiscal general, el ministro de defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. Todos ellos responden a los mandatos del gobernante. Tiene unas Fuerzas Armadas incondicionales, una Policía Militar incondicional. La institucionalidad está fuerte, pero en torno al gobernante”, sostuvo.

El TÉ DE VALERIANA DE JOH. En septiembre del año anterior, el mandatario aseguró que no se reelegirá a su cargo por lo que aconsejó tomarse un té de valeriana al reconocer que puede derrotar de nuevo a la oposición, pero no será él el candidato que lo hará.

“A esos de la oposición démeles un mensaje, primero que ya no se pongan tan nerviosos, yo ya no voy a ser candidato. A todos les mando una cajita o bolsita de té de valeriana para que calmen sus nervios. Decirles que se van a enfrentar con otro candidato, ya no conmigo; ya les gané cuando se fueron solos como partidos; después me echaron la vaca (tumulto) y les gané, como decimos en mi pueblo «como quieran, quiero y como puedan, puedo»”, expresó en ese entonces.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021