Ministerio Público y Cooperación Española inauguran Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en Tela

Redacción El Pulso18 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick y el fiscal general adjunto Daniel Sibrián Bueso, inauguraron la oficina regional de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEEPC), ubicada en Tela.

Durante la inauguración, Kirkpatrick declaró que la Cooperación Española está comprometida con el apoyo para la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en Honduras.

Tal fiscalía vendrá a mejorar las condiciones integrales de acceso al sistema de justicia a unas 320 mil  personas de la población garífuna, isleña, miskitu, tolupanes, pech y tawhaka que habitan en las zonas cercanas al litoral atlántico de Honduras.

Estas poblaciones, especialmente de los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, podrán tener una atención especializada y una respuesta más rápida y eficiente sin tener que trasladarse hasta la capital de Honduras.

La adecuación y equipamiento de la FEEPC se realizó mediante el proyecto Fortalecimiento al acceso
de justicia para las comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en Honduras, cuyo
objetivo principal es promover el respeto, el reconocimiento, representación y defensa de los derechos
de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Honduras (PIAH) y, de manera más específica,
facilitar el acceso a una justicia diferenciada basada en el reconocimiento de los acuerdos
internacionales y normas nacionales de las personas indígenas y afrodescendientes.

Este proyecto, ejecutado por el Ministerio Público, cuenta con un presupuesto de 307 mil 400 euros
(aproximadamente 8.8 millones de lempiras) de los cuales 160 mil euros son aportados por la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con este presupuesto, además de la apertura de la FEEPC, se está invirtiendo en el diseño e implementación de un programa de formación en derechos de los PIAH basados en los estándares internacionales y nacionales, dirigido a funcionarios del sistema judicial e instituciones públicas de Honduras.

De igual forma, se está diseñando un sistema de monitoreo de expedientes de personas de los PIAH con el cual se pueda analizar el cumplimiento de sus derechos.

Paralelamente se está elaborando una campaña de comunicación que promueva el reconocimiento de sus derechos. Finalmente, a través del proyecto se pretende realizar una reunión estratégica de país con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, a fin de que el Ministerio Público pueda materializar acciones conjuntas.

Actualmente, la AECID también está trabajando junto con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) en un proyecto para apoyar el reconocimiento pleno de los derechos humanos y libertades
civiles de las personas afrodescendientes, con enfoque de género, concretamente para hacer frente a
los desafíos provocados por la discriminación racial que los expone a riesgos más profundos ante la
pandemia del covid-19.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021