Xiomara Castro emplaza a Yani, Luis y Nasralla para “dialogar y construir la nueva alianza”

ABarahona15 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, convocó a los líderes de la oposición para lograr un acuerdo y conformar una nueva alianza política con el objetivo de derrotar al Partido Nacional.

Castro, quien por tercera vez consecutiva se convierte en la candidata presidencial del partido de corte izquierdista, hizo un llamado a Salvador Nasralla, Yani Rosenthal y Luis Zelaya para construir “la unidad de la oposición” para enfrentar al oficialismo.

“Estoy como la candidata más votada haciendo un llamado y una invitación al Partido de Salvador Nasralla, a Luis y a Yani para comenzar a construir un acuerdo, esa es la voluntad manifiesta de este mismo pueblo que nos pide que nos unamos”, expresó.

De igual forma, llamó a sus contendientes partidarios Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina a fortalecer Libre porque asevera “este el momento de unirse”.

“Esperamos que esta convocatoria pueda ser respaldada y veamos el fin que nos conduzca a sacar la dictadura y construir un Estado de derecho que ese es el mismo sentimiento que todos tenemos. Este momento ya llegó”, refrendó.

En respuesta a quién liderará la posible alianza, Castro dejó claro que la postura de todos los que asistan deberá ser ceder a sus pretensiones políticas y poner como prioridad los intereses de la patria.

“Cuando hablamos de llegar a un acuerdo con los partidos de oposición, no podemos llegar a sentarnos y decir soy yo y no voy a ceder; por eso son los acuerdos y por eso es este llamado para que tanto Luis, Salvador, Yani podamos discutir y ver cómo construimos esa unidad y esa alianza que nos permita enfrentar esta dictadura”, detalló.

Castro convocó para el lunes a las 10:00 a.m. en el hotel La Aurora en la capital para llegar a acuerdos y “construir lo que han destruido en estos últimos años”.

“Yo confío en que todos los que aspiramos y representamos un partido podamos tener la conciencia que primero es el país, los intereses del pueblo y después nuestros propios intereses. Yo depuse mi candidatura en 2017; al igual que lo hice en aquel momento entonces vuelvo yo a hacer el llamado de conciencia que se toquen en realidad cuáles son los intereses que debe prevalecer y es el bien de nuestro país. No me voy a cansar de hacer el llamado”, cerró.

LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN. Zelaya fue contundente con su respuesta mientras Nasralla justificó su ausencia por “problemas en su rodilla” pero enviará un representante dejando a entrever que está a favor de una nueva alianza política y Rosenthal apuesta por aliarse con Libre.

“Estaré fuera del país, salgo de viaje y no podré estar, pero tal vez Iroshka (Elvir, su esposa) nos pueda representar; ellos hacen un llamado público y me imagino que van a asistir los otros líderes de la oposición y después que me cuenten. Yo puedo mandar en todo caso a la persona que está debajo de mí que es Julio Larios y bienvenido todo lo que tenga olor a alianza”, respondió.

Por su parte, Zelaya fue claro que no conformará alianzas con su adversario Rosenthal y pidió coherencia pues afirma no se puede negociar con personas vinculadas en la narcoactividad y delincuencia organizada.

“Unidad en bien del país se construye con ‘propósito’, sin vínculos con narcotráfico, sin actos de corrupción ni complicidad con el narcogobierno. Narcos y corruptos pero con otra bandera en aras de la ‘unidad’. ¡Coherencia!”, publicó en su cuenta de Twitter.

En cambio, Rosenthal acepta una lianza con Libre ya que garantiza la victoria electoral contra el Partido Nacional en las elecciones de noviembre.

“Una alianza entre los dos partidos, garantizaría el triunfo de la oposición. Hago un llamado a la oposición que comencemos el diálogo y saquemos al Partido Nacional”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021